ACTUALIZA 1-Huelga de camioneros paraliza transporte de cargas en Argentina

lunes 8 de julio de 2013 15:32 ART
 

(Agrega citas y detalles)

BUENOS AIRES, 8 jul (Reuters) - Una huelga del poderoso sindicato de camioneros en protesta por los altos impuestos sobre los salarios paralizó el lunes el transporte de cargas de Argentina, afectando la actividad portuaria en el mayor exportador global de derivados de soja.

El sindicato de camioneros organizó piquetes en acceso a las principales terminales agroexportadoras y su líder, Hugo Moyano, llamó a no votar por los candidatos de la presidenta Cristina Fernández en las elecciones legislativas de octubre.

Moyano, jefe de la mayor central sindical del país, la CGT, y líder de los camioneros, comanda un sindicato que engloba desde el transporte de periódicos, de combustibles y caudales hasta la recolección de basura y la provisión de comida para las compañías aéreas.

"Si no pueden cargar nafta (gasolina), hay que quejarse contra ella", dijo el lunes Moyano en referencia a la presidenta Fernández. El sindicato convocó a una gran movilización en el centro de Buenos Aires, donde miles de camioneros escucharon a su jefe.

"Estamos indignados por ese impuesto perverso que tienen los hombres que trabajan (...) Este año más que nunca en octubre vamos a saber utilizar esa herramienta que es nuestro voto. Sepamos a quien votar", dijo Moyano, quien respalda a candidatos disidentes del ala del peronismo que gobierna Argentina.

A un mes de las elecciones primarias, en las que se decidirán los candidatos para las legislativas de octubre, la conflictividad social ha crecido en Argentina. Muchos sindicatos están desencantados con los resultados de las políticas económicas de Fernández.

Moyano llamó a la huelga en protesta de que cada vez más personas tienen que pagar el impuesto a las ganancias, que se aplica sobre salarios mayores a un equivalente de 1.200 dólares mensuales.

La escala salarial de aplicación del tributo apenas se ha actualizado en los últimos años y quedó desfasada debido a los ajustes de los sueldos por la elevada inflación en el país, que se ubica en torno a un 25 por ciento anual, según mediciones de analistas privados.   Continuación...