10 de junio de 2013 / 13:43 / hace 4 años

ANALISIS-Monedas A.Latina operarían mixtas pero con menor presión externa

5 MIN. DE LECTURA

* Dato empleo EEUU reduce preocupación sobre estímulos Fed

* Inversores se enfocarán más en panorama de economías locales

* Ven presión sobre el real, el peso mexicano operaría estable

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, 10 jun (Reuters) - Las monedas de América Latina volverán a enfocarse esta semana en datos y eventos locales que propiciarían movimientos dispares, tras dejar atrás buena parte de la incertidumbre en torno al futuro del programa de estímulo monetario en Estados Unidos.

La publicación del reporte más reciente sobre el mercado laboral de Estados Unidos redujo los temores sobre una posible reducción del plan de compra de activos de la Reserva Federal, que había generado una escalada del dólar en las últimas cuatro semanas y el consecuente castigo a las monedas de la región.

Con menos presión externa, monedas como el real brasileño deberán encarar una complicada agenda doméstica, sobre todo después de la decisión de la agencia Standard & Poor's de reducir el panorama de la nota crediticia del país.

En tanto, la moneda chilena podría verse presionada por apuestas del mercado a un posible recorte de la tasa de interés clave.

A continuación, las previsiones para las principales monedas de la región:

* El peso mexicano operaría en un rango de consolidación amplio, entre 12,60 y 12,92 unidades por dólar, con la mira puesta en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal prevista para el 19 de junio.

Mientras tanto, los expertos no descartan el interés de algunos inversionistas en retomar su posicionamiento en la moneda, apostando por avances en la agenda de reformas económicas que impulsa el Gobierno y cuya definición se prevé para la segunda mitad del año.

* El real brasileño se apreció un 0,45 por ciento la semana pasada y cerró a 2,1327 unidades por dólar. Sin embargo, el panorama para la moneda podría resultar sombrío luego de que la agencia Standard & Poor's advirtiera sobre "un crecimiento lento" y fundamentos fiscales y externos débiles.

El rango esperado para la moneda se ubica entre 2,08 y 2,15 unidades por billete verde.

* Tras anotar mínimos de más de 11 meses, el peso chileno se recuperó hacia los 501,50 por dólar y operaría volátil esta semana, impulsado por toma de ganancias tras la reciente apreciación del dólar, pero contenido por expectativas de un recorte de la tasa clave que atenuaría el ingreso de capitales.

"La baja inflación sigue abriendo la posibilidad de que el Central rebaje las tasas. (...) pero, de continuar los cierres del tipo de cambio bajo 505 unidades, el mercado espera que el peso pueda subir hacia las 498-495 unidades", dijo Capital FX en un reporte.

La tasa de Política Monetaria (TPM) en Chile se ubica en un 5 por ciento desde inicios del año pasado, pero la mayoría de agentes del mercado espera un recorte de 25 puntos base en el corto plazo.

* La moneda peruana experimentaría sesiones volátiles, a la espera de nuevos datos de la economía estadounidense que permitan anticipar la postura de la Reserva Federal sobre el estímulo económico.

"No hay un panorama claro para el tipo de cambio, todo se va a ver día a día, la moneda podría negociarse entre las 2,710 unidades por dólar y las 2,750 unidades por dólar", dijo un agente de cambios.

* El peso argentino interbancario mantendrá un leve deslizamiento en las próximas sesiones avalado por el Banco Central, mientras que la operatoria en el segmento informal o paralelo se mantendrá inactivo por presiones gubernamentales.

El mercado de cambios en el país sudamericano opera con fuertes trabas a la compra de divisas para evitar la fuga de capitales y prohíbe el atesoramiento.

Operadores estiman que el peso interbancario rondará los 5,3265 por dólar en los próximos días. En el mercado paralelo, el jueves último día de negocios concretos, el peso cerró a 8,57 unidades para la venta, frente a un valor piso de 10,5 unidades anotado a comienzos de mayo.

* El peso colombiano avanzó el viernes un 0,65 por ciento a 1.892 unidades por dólar y podría operar en la semana en un rango de 1.886 a 1.920 pesos. (Reporte adicional de Ursula Scollo en Lima, Walter Bianchi en Buenos Aires y Moisés Avila en Santiago de Chile; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below