Argentina YPF aprueba acuerdo de conciliación en millonario juicio en EEUU

viernes 7 de junio de 2013 18:47 ART
 

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el viernes que realizaría un pago en efectivo de 65 millones de dólares como contraprestación para un acuerdo judicial con el estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, en un antiguo caso por contaminación ambiental.

La causa fue originada por el supuesto vertido -décadas atrás- de sustancias contaminantes en un río por una fábrica de pesticidas propiedad de una empresa estadounidense que YPF compró en 1995.

La petrolera argentina controlada por el Estado dijo que su directorio aprobó realizar un acuerdo conciliatorio por el caso que enfrenta al Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey con Occidental Chemical Corp y otros en el Tribunal de Primera Instancia de Nueva Jersey.

"La propuesta del acuerdo -que no implica reconocimiento de hechos ni derechos y que se presenta con fines exclusivamente conciliatorios- está sujeta a un proceso de aprobación, publicación, período para comentarios y homologación por parte del tribunal interviniente", dijo YPF en una nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"El acuerdo reconoce a YPF y otros participantes en el litigio, además, un límite de responsabilidad total para el caso de que sean condenados, de hasta, en su conjunto, 400 millones de dólares. Como contraprestación, YPF realizaría un pago en efectivo de 65 millones de dólares al momento de la homologación del acuerdo", agregó la petrolera. (Reporte de Guido Nejamkis, editado por Javier Leira)