Peso uruguayo cierra al alza pese a caída inicial por medidas económicas

viernes 7 de junio de 2013 18:08 ART
 

MONTEVIDEO, 7 jun (Reuters) - El peso uruguayo finalizó al alza el viernes, revirtiendo la fuerte caída al inicio de la sesión por una firme presión vendedora de dólares de parte de agentes privados, dijeron operadores.

La moneda local cerró con un alza de un 0,59 por ciento a 20,40 pesos por dólar, desde los 20,52 del jueves, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El peso interbancario promedio se ubicó en 20,704 unidades por dólar, desde los 20,472 del día anterior, publicó el Banco Central.

"El Central no salió a pagar nada. Hubo fondos de pensión vendiendo, tenían dólares y en estos niveles les interesaba ofrecerlos", dijo un agente.

Las autoridades económicas informaron el jueves que las inversiones de no residentes en títulos públicos locales deberán inmovilizar en el Banco Central a partir de agosto el 50 por ciento de los nuevos fondos colocados, lo que pretende desestimular el flujo de capitales especulativos.

Hasta el momento solo las inversiones en instrumentos del Banco Central debían inmovilizar un 40 por ciento del monto.

Al comienzo de la sesión el peso se desvalorizó bruscamente, a 21,00 pesos por dólar debido a los anuncios, pero en esos niveles no encontró sostén y la moneda local comenzó a apreciarse, agregaron las fuentes.

"Seguramente esto no alcanza para desalentar (la suba del peso) porque ataca una de las variables. Es más, al país le interesa frenar un poco los capitales, pero no frenarlos del todo porque los estamos necesitando", dijo el economista Pablo Moya, de la consultora Oikos.

"Las medidas se pueden visualizar como que uno en pleno invierno estaba cerrando la puerta pero se había olvidado de cerrar la ventana, porque (el Gobierno) había dejado la posibilidad de que a través de instrumentos del Tesoro no rigiera el encaje sobre las letras", agregó.   Continuación...