Cosecha soja Argentina finaliza en zonas agrícolas clave: Gobierno

viernes 7 de junio de 2013 14:27 ART
 

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - La recolección de la soja 2012/13, cuya producción sería de 50,6 millones de toneladas, ya finalizó en varios distritos agrícolas clave de Argentina, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de cultivos.

En cambio, aún quedan muchos lotes de maíz 2012/13 por cosechar, pero con la finalización de la trilla de la oleaginosa se aceleraría la del cereal, postergada por muchos agricultores que privilegian la recolección de la soja, señaló el Gobierno.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

"En Salliqueló (en el oeste de Buenos Aires) finalizó la recolección de soja de segunda ocupación con rindes promedio para la delegación de alrededor de los 20 quintales (2 toneladas) por hectárea, y calidad buena", dijo el Ministerio.

Hasta el jueves, fecha de actualización del informe oficial, los chacareros habían recolectado el 97 por ciento de los 19,1 millones de hectáreas sembrados con la soja 12/13, un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales y 4 puntos más que a la misma fecha el año pasado.

Respecto del maíz, cuya producción el Gobierno estimó en un récord de 25,7 millones de toneladas, los agricultores recolectaron hasta el jueves el 74 por ciento del área cosechable de los 4,6 millones de hectáreas sembrados con el cereal 2012/13, un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales y 10 puntos por delante del ritmo del ciclo previo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de soja 2012/13 en 48,5 millones de toneladas y la de maíz 2012/13 en 24,8 millones de toneladas.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura dijo que la incipiente siembra del trigo 2013/14 está avanzando de manera dispar, dependiendo del nivel de humedad del suelo de cada región.

"Ha comenzado la siembra (del trigo) en sectores puntuales, del norte y centro de (la provincia de) Santa Fe", señaló el Gobierno.   Continuación...