Peso argentino, sin operaciones en mercado informal por cautela

viernes 7 de junio de 2013 11:49 ART
 

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - El peso argentino en el segmento informal o paralelo no registraba negocios el viernes por el temor a los controles gubernamentales, un día después de que funcionarios del Gobierno instaran a algunos operadores a favorecer la apreciación de la moneda local en ese mercado, dijeron fuentes del sector.

Las fuentes agregaron que la tensa situación con que opera la plaza en momentos de presión oficial deriva en un "virtual feriado", por lo que no se registran transacciones.

"Algunos colegas recibieron llamados que instaban a bajar el valor del 'blue'(mercado marginal) a niveles por debajo de los 8 pesos", dijo un operador.

"Esta situación puso un freno a los negocios y la mayoría optó por no operar", afirmó.

El peso cerró el jueves con baja del 0,23 por ciento a 8,52/8,57 pesos por dólar, tras marcar un piso histórico a 10,5 pesos por dólar a inicios de mayo.

Si bien es informal, el mercado cambiario paralelo ha funcionado durante décadas en Argentina y tiene mayor actividad en momentos de volatilidad económica.

Ahorristas se volcaron masivamente a esa plaza desde hace más de un año cuando el Gobierno implementó un control de cambio para frenar una fuga de capitales.

Argentina impuso en la última parte del 2011 trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales, lo que tiene casi cerrado el acceso de los ahorristas al mercado formal.

El peso en el semento interbancario -donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez- subía un 0,05 por ciento, a 5,2975/5,30 por dólar.

El Gobierno espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda de dólares con un perdón impositivo a quienes repatríen los dólares que tienen sin declarar en el exterior. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)