ACTUALIZA 1-Peso uruguayo cierra a la baja en mercado expectante por medidas cambiarias

jueves 6 de junio de 2013 19:31 ART
 

(Agrega medidas para apuntalar dólar)

MONTEVIDEO, 6 jun (Reuters) - El peso uruguayo se depreció el jueves ante la expectativa de los bancos privados por medidas que el Gobierno advirtió que anunciaría luego de cerrado el mercado de cambios, y que consisten en la inmovilización de un monto equivalente al 50 por ciento de los fondos extranjeros destinados a títulos locales.

La moneda uruguaya finalizó con un descenso de un 0,73 por ciento a 20,52 pesos por dólar, desde los 20,37 del miércoles, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA), previo a los anuncios.

El peso interbancario promedio se ubicó en 20,472 unidades por dólar, desde los 20,344 del día anterior, publicó el Banco Central.

En lo que va del año, el peso acumula una caída de un 5,31 por ciento.

"El dólar arrancó subiendo (frente al peso) y con mucha operativa luego de que el Gobierno dijo que hoy (jueves) anunciará medidas para el tipo de cambio", dijo un agente.

Una hora después de acaba la sesión (2000 GMT), el Ministerio de Economía informó que requerirá la inmovilización de montos por el 50 por ciento de las inversiones de no residentes en títulos en moneda local, sean pesos o unidades indexadas a la inflación.

Por su parte, el banco central elevará de 40 por ciento a 50 por ciento la alícuota exigida para los papeles emitidos por esa institución.

La medida busca apuntalar al dólar en el mercado local, que venía perdiendo terreno frente al peso uruguayo y estaba perjudicando la competitividad comercial del país sudamericano.   Continuación...