Peso argentino cierra en baja por demanda privada dólares

jueves 6 de junio de 2013 17:23 ART
 

BUENOS AIRES, 6 jun (Reuters) - El peso argentino cerró en baja el jueves, en una plaza presionada por la demanda privada de dólares en un contexto con negocios reducidos por cautela, dijeron operadores.

Agregaron que los negocios se desarrollaron con precaución ante posibles controles gubernamentales para desalentar la operatoria con divisas.

"En un día de mucha demanda de la divisa, el Banco Central prefirió dejar subir la cotización del dólar un centavo y quedar equilibrado en sus intervenciones de compra-venta", dijo un operador.

El peso argentino en el mercado interbancario -donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez- cayó un 0,14 por ciento a niveles mínimos históricos de 5,3/5,3025 por dólar.

Argentina impuso desde la última parte del 2011 trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales que erosiona las reservas internacionales del Banco Central .

Por su parte, la moneda doméstica en el mercado paralelo cayó un 0,23 por ciento a 8,52/8,57 pesos por dólar, tras tocar un mínimo intradiario de 8,75 para la venta y luego de marcar un piso histórico a 10,5 pesos por dólar a inicios de mayo.

"Claramente el mercado (informal del peso) va a seguir para arriba (depreciación), por lo menos hasta que (operadores afines al gobierno) salgan a vender algunos bonos y aplaquen el otro mercado (contado con liquidación)", dijo un operador.

Fuentes del mercado comentaron que se realizaron 'algunas llamadas' a operadores para desalentar los negocios, sin dar más detalles.

En este marco, la operatoria denominada "contado con liquidación", que permite hacerse de dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales en el exterior, avaló un tipo de cambio de 8,39 pesos por dólar, lejos de su mínimo de 9,52 unidades registrado el mes pasado.   Continuación...