6 de junio de 2013 / 16:38 / en 4 años

ACTUALIZA 1-Brasil baja pronóstico de producción soja y eleva el de maíz

* Pronóstico producción soja baja a 81,3 mln ton desde previsión 81,5 mln ton de mayo

* Estimación maíz sube en 500.000 ton a récord de 78,5 mln ton

* Exportación maíz bajará a 15 mln ton desde 22,3 mln ton de temporada pasada (Agrega detalles, contexto)

SAO PAULO, 6 jun (Reuters) - Brasil recortó levemente su pronóstico de junio para la producción de soja para la temporada 2012/2013 a 81,3 millones de toneladas y elevó la previsión para el maíz a 78,5 millones de toneladas, reportó el jueves la agencia gubernamental de alimentos Conab.

Las previsiones para ambos suponen un récord.

La novena estimación de Conab para la producción de granos en el período 2012/13 revisa a la baja el pronóstico de 81,5 millones de toneladas de soja del informe de mayo. .

Tras el término de la cosecha de la soja, en mayo, se espera que en adelante la agencia realice sólo ajustes menores a las cifras de la producción.

Para el maíz, la agencia elevó su expectativa de esta temporada a 78,5 millones de toneladas desde las 78 millones de toneladas que pronosticaba el mes pasado.

Brasil realiza dos siembras de maíz durante el año. La cosecha del segundo cultivo ya se inició en la zona centro oeste, tras una ampliación de la superficie plantada y de buenas lluvias que permitieron una producción récord.

La agencia también mejoró su pronóstico para el trigo a 5,56 millones de toneladas desde la expectativa previa de 5,14 millones de toneladas. La demanda anual de Brasil -normalmente uno de los mayores compradores de trigo del mundo- de 10,7 millones de toneladas al año, se satisface principalmente de Argentina y ocasionalmente de Norteamérica.

La cosecha de trigo no se iniciará sino hasta después de algunos meses. las lluvias tardías, las heladas y las enfermedades a menudo afectan las cifras finales del cultivo.

EXPORTACIONES

Los envíos de soja alcanzarán los 36,78 millones de toneladas en el cultivo actual, desde los 32,47 millones de toneladas del año pasado.

Para las exportaciones de maíz, en cambio, la expectativa es de una fuerte caída a 15 millones de toneladas desde la cifra histórica de 22,3 millones de toneladas de la temporada pasada.

Actualmente, los terminales de granos de los puertos en general se están concentrando exclusivamente en los envíos de soja, pero a partir de agosto o septiembre se empezará a abrir espacio para el maíz, poco después de que se recoja el grueso de la segunda cosecha.

Brasil tiene una capacidad limitada en silos y depósitos para la enorme producción de granos de esta temporada, lo que forzará a los productores a dejar el maíz al aire libre. Aunque el cinturón productor de granos del país está iniciando su temporada seca, los granos podrían sufrir pérdida de calidad por su exposición a los elementos.

La sequía que dañó la producción del cinturón de granos de Estados Unidos durante la temporada pasada, y la amplia capacidad de los terminales portuarios en 2012 y comienzos de 2013 favorecieron las exportaciones récord de Brasil de la temporada pasada.

Esta temporada, la expectativa de que el cinturón del maíz de Estados Unidos entregue una cosecha excepcional, el alza en las tasas locales de transporte y la limitada capacidad de los puertos limitarían la exportación del grano.

Conab estima que las importaciones de trigo caerían a 6,8 millones de toneladas desde los 7,2 millones de toneladas de la última temporada. (Reporte de Reese Ewing y Gustavo Bonato; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below