Incertidumbre legal entrampa progreso contra deforestación de la Amazonía

miércoles 5 de junio de 2013 19:52 ART
 

* Gobierno de Brasil demora en poner en marcha nueva ley forestal

* Agricultores esperan saber "qué cambios" hacer

Por Paulo Prada y Caroline Stauffer

RIO DE JANEIRO/SAO PAULO, 5 jun (Reuters) - Brasil enfrenta problemas para implementar su nueva política forestal, un año después de que adoptó cambios a sus antiguas normas, lo que se suma a la incertidumbre que parece fomentar un aumento en la deforestación de la selva amazónica.

Reguladores, propietarios de tierras y agricultores dicen que no saben cuánto tiempo tomará poner en marcha el nuevo "código forestal", una ley que, entre otras normas, señala la cantidad de bosques que deben ser preservados en granjas y otras propiedades productivas.

El miércoles, la presidenta Dilma Rousseff reconoció el tamaño de la tarea, especialmente un primer paso para registrar a las más de 5 millones de granjas y haciendas del país, un proceso esencial para demarcar las tierras de cultivo existentes y separarlas del terreno protegido.

"Tenemos que considerar esto como uno de los grandes desafíos del país", dijo la mandataria durante un discurso en la capital, Brasilia.

"Demostraremos que tenemos sólidos instrumentos para mantener un equilibrio entre la productividad de la agricultura, haciendas y forestales, y la protección del medio ambiente", sostuvo.

Rousseff habló en un evento en el que Brasil actualizó sus cifras previas de deforestación, mostrando un descenso anual hasta julio del 2012. Las cifras se suman al progreso de años anteriores.   Continuación...