GRANOS-Soja cierra estable en el mercado de Argentina

miércoles 5 de junio de 2013 18:23 ART
 

BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - La soja cerró sin cambios el miércoles en Argentina debido a la falta de dirección de parte del influyente mercado de futuros de Chicago, cuyos contratos más cercanos registraron una sesión volátil, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 1.715 y 1.750 pesos (324/331 dólares) por tonelada, desde los 1.740 pesos del martes.

* El volumen negociado fue de cerca de 9.000 toneladas, mientras que en la sesión previa fue de alrededor de 8.000 toneladas.

* La posición más cercana de los futuros de la soja <0#S:> cerró con alzas leves el miércoles en la plaza de Chicago, en medio de ajustados suministros de la oleaginosa estadounidense.

* En el puerto de Necochea la soja cerró estable a 1.700 pesos por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca cayó 10 pesos, a 1.730 pesos por tonelada.

* El precio del trigo se disparó en las últimas semanas en Argentina y ya supera al de la soja, históricamente más alto, debido a una fuerte puja entre los molinos locales para conseguir los escasos granos que quedan de la cosecha 2012/13.

* La harina de soja de Argentina, el principal exportador mundial del derivado, podría perder competitividad frente a su par estadounidense debido a una caída en el contenido proteico de los granos de soja del país sudamericano.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...