5 de junio de 2013 / 17:18 / en 4 años

ACTUALIZA 1-Rusia actuará en mercado de granos para reabastecerse

* Gobierno ruso planea campaña de reabastecimiento tras sequía

* Ministerio ve superávit exportable de trigo 2013 en 15,5 mln tons (Amplía información, agrega detalles)

GELENDZHIK, Rusia, 5 jun (Reuters) - El Gobierno ruso se está preparando para competir por el trigo con los exportadores durante el próximo año comercial para reabastecer sus exiguos inventarios afectados por la sequía, mientras proyecta una cosecha abundante pese a una campaña de siembra en mínimos récord.

El Ministerio de Agricultura ruso podría comprar granos en el mercado doméstico durante el periodo 2013/2014 -comienza el 1 de julio- con el objetivo de mantener el superávit exportable del grano en línea con su propio pronóstico, dijo un viceministro el miércoles.

Rusia, históricamente el tercer exportador de trigo del mundo, necesita reabastecer sus reservas después de que la sequía del año pasado redujó drásticamente sus cultivos.

Las existencias gubernamentales de granos disminuirán a unas 1,3 millones de toneladas para el 1 de julio, desde las 4,8 toneladas que había para la misma fecha el año pasado.

“El excedente exportable de granos sería de entre 18 y 20 millones de toneladas”, dijo el viceministro de Agricultura, Ilya Shestakov, en una conferencia de granos en Gelendzhik, una ciudad rusa en la costa del mar Negro.

El ministerio intervendrá con el objetivo de cumplir las cifras proyectadas y podría comprar hasta 5 millones de toneladas de granos en el mercado doméstico el año que viene, agregó el funcionario.

El superávit exportable de trigo -principal cereal de exportación del país- llegaría a 15,5 millones de toneladas en el periodo 2013/2014, dijo Shestakov a periodistas en un alto de la conferencia.

El ministerio aún no ha fijado volúmenes de compra de trigo para su campaña de reabastecimiento, añadió.

Su pronóstico de superávit de trigo es levemente menor que la estimación revelada en el último sondeo de Reuters, en el que se calculaba que las exportaciones del cereal subirán un 45 por ciento en la medición interanual, a 16 millones de toneladas.

“Hasta el momento no veo la razón para recortar nuestro pronóstico luego de los comentarios del ministerio, parece muy similar a nuestros volúmenes”, expresó un operador.

Desde el inicio del año comercial corriente -del 1 de julio del 2012 hasta fin de mayo- Rusia ha exportado 15,1 millones de toneladas de granos, incluidas 10,8 millones de toneladas de trigo. Podría exportar otros 0,5 millones de toneladas de granos en junio, de acuerdo a Shestakov.

El funcionario dijo también que Rusia cosecharía 54-55 millones de toneladas de trigo en el 2013, por encima de las 38 millones de toneladas del 2012. El pronóstico para la cosecha de granos permanece sin cambios a 95 millones de toneladas, un incremento del 34 por ciento en la comparación interanual.

En tanto, la campaña de siembra de trigo de primavera, que se retrasó debido a las condiciones climáticas en algunas regiones rusas, todavía se encuentra en niveles demasiado bajos, afirmaron analistas de SovEcon en una nota.

Rusia planea sembrar 12,9 millones de hectáreas de trigo de primavera este año, de las cuales 11,7 millones de hectáreas -el 90,8 por ciento del total- habían sido completadas para el 4 de junio, agregó la nota. (Reporte de Polina Devitt; traducido al español por Damián Pérez y Marion Giraldo, editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below