ACTUALIZA 1-Rusia actuará en mercado de granos para reabastecerse

miércoles 5 de junio de 2013 14:16 ART
 

* Gobierno ruso planea campaña de reabastecimiento tras sequía

* Ministerio ve superávit exportable de trigo 2013 en 15,5 mln tons (Amplía información, agrega detalles)

GELENDZHIK, Rusia, 5 jun (Reuters) - El Gobierno ruso se está preparando para competir por el trigo con los exportadores durante el próximo año comercial para reabastecer sus exiguos inventarios afectados por la sequía, mientras proyecta una cosecha abundante pese a una campaña de siembra en mínimos récord.

El Ministerio de Agricultura ruso podría comprar granos en el mercado doméstico durante el periodo 2013/2014 -comienza el 1 de julio- con el objetivo de mantener el superávit exportable del grano en línea con su propio pronóstico, dijo un viceministro el miércoles.

Rusia, históricamente el tercer exportador de trigo del mundo, necesita reabastecer sus reservas después de que la sequía del año pasado redujó drásticamente sus cultivos.

Las existencias gubernamentales de granos disminuirán a unas 1,3 millones de toneladas para el 1 de julio, desde las 4,8 toneladas que había para la misma fecha el año pasado.

"El excedente exportable de granos sería de entre 18 y 20 millones de toneladas", dijo el viceministro de Agricultura, Ilya Shestakov, en una conferencia de granos en Gelendzhik, una ciudad rusa en la costa del mar Negro.

El ministerio intervendrá con el objetivo de cumplir las cifras proyectadas y podría comprar hasta 5 millones de toneladas de granos en el mercado doméstico el año que viene, agregó el funcionario.

El superávit exportable de trigo -principal cereal de exportación del país- llegaría a 15,5 millones de toneladas en el periodo 2013/2014, dijo Shestakov a periodistas en un alto de la conferencia.   Continuación...