Acciones de Brasil caen más de 1 pct tras eliminación de impuesto renta fija

miércoles 5 de junio de 2013 12:37 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 5 jun (Reuters) - Las acciones de Brasil aceleraban su declive el miércoles, en una mañana inestable, mientras los inversores evaluaban la decisión del Gobierno brasileño de eliminar un impuesto sobre los ingresos de capitales extranjeros destinados a inversiones en activos de renta fija.

A las 1521 GMT, el Bovespa caía un 1,53 por ciento a 53.190 puntos. Más temprano, el índice llegó a avanzar un 0,3 por ciento.

La minera Vale y las siderúrgicas lastraban al índice, mientras que los papeles de OGX perdían un 0,72 por ciento, devolviendo las ganancias logradas luego de que informó un aumento en su producción en mayo.

El mercado evaluaba la eliminación, anunciada la tarde del martes, del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) sobre los capitales extranjeros para inversiones en renta fija, previamente de un 6 por ciento.

Para Henrique Kleine, analista jefe de Magliano Corretora, en Sao Paulo, la decisión provocó cierta suspicacia entre los inversores.

"Cuando existe intervención del Gobierno en el mercado financiero, quiere decir que las cosas no van muy bien", afirmó.

Kleine dijo que, en teoría, la medida contribuiría a reducir el atractivo del Bovespa ante los extranjeros, que optarían por la renta fija, en un escenario de apertura económica y con la tasa de interés de referencia en un 8 por ciento.

"Es difícil medir ese movimiento, pero es algo factible".   Continuación...