Contenido proteico de soja Argentina cae, precios podrían bajar

martes 4 de junio de 2013 19:39 ART
 

* Exportadores reducen valor proteico prometido en contratos

* Agricultores usan soja con elevados rindes, baja proteína

* Bajo nivel proteína soja local podría impulsar ventas EEUU

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 4 jun (Reuters) - La harina de soja de Argentina, el principal exportador mundial del derivado, podría perder competitividad frente a su par estadounidense debido a una caída en el contenido proteico de los granos de soja del país sudamericano, dijeron el martes productores y operadores.

Exportadores en Argentina han tenido que actualizar sus contratos para reflejar lo que consideran una "irreversible" merma en los niveles de proteína de la soja, cuya harina derivada es utilizada en amplias partes del mundo como alimentos para animales.

La tendencia probablemente presionaría los precios de la harina de soja argentina a la baja y volvería más competitiva a escala global al derivado de origen estadounidense, de acuerdo a agricultores y fuentes del mercado.

La soja de Argentina históricamente ha tenido niveles de proteína inferiores a los de sus competidores Estados Unidos y Brasil, aunque la falta de rotación de cultivos en su núcleo agrícola y una reciente acentuación de sequías e inundaciones han contribuido a esta tendencia.

El bajo contenido proteico también se explica por el énfasis que los productores argentinos han puesto en la siembra de una variedad de soja que obtiene elevados rendimientos a expensas de sus niveles de proteína.   Continuación...