4 de junio de 2013 / 20:28 / hace 4 años

Peso argentino informal mantiene racha alcista frente al dólar

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 4 jun (Reuters) - El peso argentino en el segmento marginal de cambios sostuvo el martes su recuperación frente al dólar, en una plaza con acotadas transacciones por los latentes temores a controles oficiales para desarticular esos negocios.

Operadores dijeron que una ligera oferta de dólares reforzó la mejora ante la necesidad estacional de pesos por obligaciones de inicio de mes, lo que también presionó a una subida en las tasas interbancarias.

El mercado cambiario argentino opera con rígidas trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales, entre las cuales se incluye la prohibición de atesorar divisas.

El peso en la plaza informal cerró con alza del 1,18 por ciento a 8,45/8,5 por dólar, luego de rebotar en un techo de 8,42 unidades para la compra en la primera parte de la sesión, aunque lejos de su valor mínimo histórico de 10,5 pesos para la venta registrado a inicios de mayo.

El peso en la plaza informal acumuló una seguidilla de siete sesiones con mejoras frente al dólar.

"El mercado es muy chico (reducido) y hay controles dando vueltas (agentes fiscales), por eso hay algunos operadores que prefieren mantenerse alejados", dijo una fuente del mercado bajo la condición de anonimato.

Por su parte, el peso en el mercado interbancario cedió un 0,05 por ciento a nuevos mínimos históricos de 5,2875/5,29 por dólar.

"Con intervenciones de compra-ventas del Banco Central, el tipo de cambio del dólar mayorista subió levemente. La intervención del Banco Central para equilibrar la demanda de la divisa", dijo un operador.

Agregó que "es de mencionar que los exportadores siguen liquidando un promedio diario de 145 millones de dólares, pero la demanda de bancos y empresas siguen siendo importantes, motivo por el cual no recauda muchas divisas para sus reservas".

Una fuente de la entidad monetaria dijo que el resultado diario de la intervención en el mercado de cambios "resultó neutra".

La brecha cambiaria entre la plaza oficial y el paralelo se ubica en un 60,7 por ciento.

Acciones Y Bonos

La modalidad denominada "contado con liquidación", que permite esquivar las restricciones del Gobierno y obtener dólares mediante la venta de activos locales en el exterior, mostró al cierre un nivel de 8,24 pesos por dólar.

La tendencia fue claramente alcista para la moneda local, en parte por la venta de algunos bonos para presionar sobre el tipo de cambio, dijeron operadores.

Frente a la nueva recuperación del peso argentino, la bolsa y la deuda pública finalizaron en baja con pocos negocios dada la escasa participación de inversores privados.

"Las dudas que se plantean en los mercados internacionales sobre la suerte de los programas de estímulos en el mundo, sumado a la constante venta de bonos para presionar el tipo de cambio provocaron una baja generalizada en la bolsa", dijo Ricardo Maied operador de Federal Bursátil.

Agregó que "en bonos la baja fue homogénea y parecería ser que no vamos a tener demasiados sobresaltos en el mercado".

En este marco, el índice bursátil Merval cerró con una baja del 1,24 por ciento a 3.442,47 unidades y los bonos en la plaza extrabursátil concluyeron con una merma promedio del 0,5 por ciento.

En este contexto, el riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a papeles similares de Estados Unidos- se mantenía equilibrado en la zona de los 1.169 puntos básicos a las 2000 GMT. (Reporte de Walter Bianchi. Editado por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below