Dólar repunta frente al yen tras fuerte ola de ventas

martes 4 de junio de 2013 12:06 ART
 

(Actualiza precios; cambia procedencia, anterior TOKIO)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 4 jun (Reuters) - El dólar se recuperaba el martes frente al yen debido a que los inversores aprovecharon una ola de ventas del día anterior para recomprar nuevamente a la moneda estadounidense a niveles más bajos, mientras que un alza en las acciones japonesas estimuló el apetito por el riesgo y frenó la necesidad de mantener yenes como un refugio seguro.

Algunos analistas dijeron que una noticia de Reuters donde se citan fuentes que aseguran que el Gobierno japonés instará a los fondos públicos de pensiones a aumentar las inversiones en renta variable y activos en el extranjero también apoyó al dólar frente al yen.

El dólar subía un 0,8 por ciento a 100,26. El billete estadounidense cayó el lunes a un mínimo de cuatro semanas frente al yen -a 98,86 yenes- después de que una encuesta mostrara que la actividad fabril en Estados Unidos descendió en mayo a su nivel más bajo desde junio de 2009.

El índice dólar, una medida del valor del billete verde frente a seis divisas importantes, también se recuperaba para operar con un alza de un 0,3 por ciento a 82,885.

Una encuesta sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos divulgada el lunes atenuó las perspectivas de que la Reserva Federal reducirá nuevamente su política monetaria, a pesar de que dos funcionarios de la Fed dijeron el mismo día que el banco central podría disminuir su estímulo en los próximos meses si mejoraban los datos económicos.

El informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) desencadenó una ola de ventas de dólares.

El euro, por su parte, bajaba un 0,1 por ciento ante la moneda estadounidense a 1,3059 dólares, frente a un máximo de 1,3108 dólares alcanzado el lunes, su mayor nivel desde el 9 de mayo. (Reporte adicional dec Jessica Mortimer en Londres)