Precios de trigo en Argentina, disparados por feroz competencia tras cosecha pobre

miércoles 5 de junio de 2013 12:29 ART
 

* Precios treparon 60 pct en dos meses y superaron a los de la soja

* Baja siembra limitó la oferta 2012/13 y mal clima afectó su calidad

* La implantación de trigo crecerá en la temporada 2013/14

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - El precio del trigo se disparó en las últimas semanas en Argentina y ya supera al de la soja, históricamente más alto, debido a una fuerte puja entre los molinos locales para conseguir los escasos granos que quedan de la cosecha 2012/13.

El país sudamericano es el sexto proveedor mundial de trigo, pero en la última temporada el área destinada al cereal fue la más reducida en décadas, lo que, sumado al clima irregular, desembocó en una magra cosecha de 9 millones de toneladas, según datos del Gobierno.

"Lo que estamos viviendo es algo que no pasó nunca en la historia", dijo a Reuters Guillermo Mouliá, operador de la corredora Guardatti Torti, con sede en Rosario.

"La cosecha fue muy chica y de muy mala calidad. Por eso hoy los molinos están haciendo malabares para poder conseguir algo de trigo de mediana calidad", explicó Mouliá.

El Gobierno aplica límites a las exportaciones para asegurar el abasto interno del cereal e intenta regular los precios con diferentes mecanismos para proveer el trigo a valores bajos.   Continuación...