5 de junio de 2013 / 15:33 / hace 4 años

Precios de trigo en Argentina, disparados por feroz competencia tras cosecha pobre

5 MIN. DE LECTURA

* Precios treparon 60 pct en dos meses y superaron a los de la soja

* Baja siembra limitó la oferta 2012/13 y mal clima afectó su calidad

* La implantación de trigo crecerá en la temporada 2013/14

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - El precio del trigo se disparó en las últimas semanas en Argentina y ya supera al de la soja, históricamente más alto, debido a una fuerte puja entre los molinos locales para conseguir los escasos granos que quedan de la cosecha 2012/13.

El país sudamericano es el sexto proveedor mundial de trigo, pero en la última temporada el área destinada al cereal fue la más reducida en décadas, lo que, sumado al clima irregular, desembocó en una magra cosecha de 9 millones de toneladas, según datos del Gobierno.

"Lo que estamos viviendo es algo que no pasó nunca en la historia", dijo a Reuters Guillermo Mouliá, operador de la corredora Guardatti Torti, con sede en Rosario.

"La cosecha fue muy chica y de muy mala calidad. Por eso hoy los molinos están haciendo malabares para poder conseguir algo de trigo de mediana calidad", explicó Mouliá.

El Gobierno aplica límites a las exportaciones para asegurar el abasto interno del cereal e intenta regular los precios con diferentes mecanismos para proveer el trigo a valores bajos.

Pero las políticas gubernamentales han fallado en garantizar una oferta doméstica barata del grano, ya que ante la pérdida de rentabilidad muchos agricultores abandonaron el cereal en los últimos años y se dedicaron a otros cultivos de invierno, como la cebada.

En el ciclo 2012/13, una de las peores cosechas en muchos años llevó los precios a niveles muy elevados. De los 9 millones de toneladas recolectados, el mercado local argentino necesita cerca de 6,5 millones de toneladas. El resto se exporta o se almacena.

La Bolsa de Rosario estimó que el lunes el precio del trigo local -cuyas operaciones no se están realizando en forma abierta en el mercado- sería de 1.850 pesos (349,5 dólares) por tonelada, por encima de los 1.749 pesos calculados para la soja.

"Hoy los exportadores están pidiendo 350 dólares para vender el trigo. Y lo compraron a entre 170 y 250 (dólares)", dijo un operador del mercado de Rosario, donde se ubica la principal plaza granaria y el mayor polo agroexportador del país.

En el Mercado a Término de Buenos Aires, la principal plaza de futuros agrícolas del país, el precio del contrato de julio 2013 de trigo despegó alrededor del 60 por ciento en los últimos dos meses, hasta superar los 400 dólares por tonelada.

Oferta Y Calidad

Ante una cosecha menor a la esperada, el Gobierno debió reducir los permisos de exportación anunciados inicialmente, por lo que ahora son los exportadores quienen están vendiendo a los molinos gran parte del cereal que adquirieron.

"Técnicamente, la cantidad de trigo que hay en el país alcanza para cubrir este año", dijo a Reuters Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, que representa a los procesadores de harina del país.

"Hace dos semanas hicimos un acuerdo con los exportadores para que, lo que tengan de trigo, lo vendan lo más rápido posible al mercado interno", añadió.

Cifarelli dijo que el acuerdo, realizado con la intervención de la Secretaría de Comercio del Gobierno nacional, no incluye ninguna restricción sobre los precios a los que el cereal deberá ser comercializado.

Además de la caída de la producción, el clima adverso -con inundaciones y temperaturas extremas- que se registró en instancias clave de la temporada 2012/13 afectó la calidad del trigo, lo que dificulta aún más la situación para los molineros, que para hacer harina necesitan un grano de mejores condiciones que el destinado a la exportación.

"Los exportadores están vendiendo trigo a los molinos, pero no le aseguran calidad porque no la saben. Está todo mezclado. Es muy diferente la calidad que busca un exportador de la que busca un molino", señaló Mouliá.

Como gran parte del trigo 2012/13 -que se terminó de cosechar en enero- tiene peores condiciones que lo requerido habitualmente por los procesadores para producir harina de buena calidad, algunos molinos se verán obligados a comprar más cereal para compensar su bajo rendimiento.

Aliento Oficial

En busca de impulsar la siembra en el ciclo 2013/14, que comenzó recientemente, el Gobierno anunció una devolución de parte de los impuestos que cobra a las exportaciones de trigo, además de autorizar un cupo para embarques externos de 5 millones de toneladas antes de que se iniciara la siembra.

Las medidas, junto a un buen precio internacional, parecen haber devuelto algo de su antigua importancia al cereal en Argentina.

Para la campaña 2013/14, el Ministerio de Agricultura calcula que la superficie destinada al trigo será de cerca de 4 millones de hectáreas, desde los 3,16 millones que se sembraron en la campaña previa.

El récord de cosecha de trigo de Argentina fue alcanzado en la campaña 2007/2008, cuando se recolectaron 16,35 millones de toneladas.

1 dólar = 5,2925 pesos argentinos Editado por Nicolás Misculin/Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below