22 de marzo de 2013 / 21:29 / hace 4 años

Brasil no impedirá que empresas revisen inversiones en Argentina: fuente

* Gobierno brasileño desiste de interferir en decisión de empresas

* Deterioro economía argentina llevó a Vale a suspender proyecto potasa

* Otras empresas como JBS están en aprietos en Argentina

Por Ana Flor

BRASILIA, 22 mar (Reuters) - El Gobierno de Brasil no impedirá que las empresas privadas de su país revisen sus planes de inversión en Argentina, dijeron a Reuters dos fuentes oficiales, en un dramático cambio de posición ante el deterioro de la situación económica en ese país.

La decisión llega después de que Vale, una de las mayores empresas de Brasil, suspendió este mes un proyecto de potasa de 6.000 millones de dólares en Argentina debido a un aumento de costos por culpa de la inflación y los controles de cambio.

“El Gobierno no tiene cómo interferir para que las empresas no revean sus inversiones si el ambiente es adverso”, dijo una de las fuentes del Gobierno brasileño, que pidió no ser identificada.

La decisión representa un cambio de actitud del Gobierno brasileño, que hasta ahora promovía la integración productiva y las inversiones en Argentina.

El ministro de Comercio Exterior brasileño, Fernando Pimentel, participó hasta el mes pasado en negociaciones con ejecutivos de Vale y autoridades argentinas para intentar evitar el naufragio del proyecto de potasa Río Colorado.

Pero cuando resultó evidente que se iba a pique, funcionarios en Brasilia dijeron que la decisión era lisa y llanamente empresarial.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos, y un importante mercado para sus productos manufacturados, en general poco competitivos debido a los elevados impuestos y costos de producción.

La situación económica en Argentina se ha deteriorado, con una galopante inflación y rígidos controles de cambio que encarecieron las inversiones.

Según una de las fuentes, Vale había informado al Gobierno brasileño de su intención de salir de Argentina hace por lo menos un año.

La minera suspendió su proyecto el 11 de marzo después de que Argentina rechazó darle facilidades tributarias para compensar el aumento de costos, que según la empresa brasileña se duplicaron y volvieron inviable los planes.

Argentina, marginada de los mercados de capital tras un masivo incumplimiento de pago de deuda en el 2002, vio esfumarse así una de las mayores inversiones extranjeras de la historia que dejó en la calle a unos 6.500 trabajadores.

En una señal del potencial precio político de su salida, Argentina acusó a Vale de violar las leyes del país y amenazó con quitarle la concesión de la mina de potasa en la provincia andina de Mendoza.

Esta semana un tribunal provincial prohibió a la empresa desmantelar sus instalaciones o vender la maquinaria. [ID: nL1N0CE01Y]

Si quisiera, el Gobierno brasileño podría presionar a sus empresas.

El fondo de pensiones de los trabajadores del estatal Banco do Brasil, Previ, tiene por ejemplo una participación accionaria en Vale, la segunda mayor minera del mundo.

Y luego está el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que además de ser una importante fuente de financiamiento es accionista del frigorífico JBS , otra empresa brasileña que está reduciendo sus operaciones en Argentina.

Previ es también accionista de la empresa de alimentos BRF , el mayor exportador de pollo del mundo que también ha invertido en Argentina.

Según las fuentes, otra empresa en problemas es la constructora Camargo Corrêa, controladora de la mayor cementera argentina Loma Negra.

La decisión de Brasil de no interferir en los planes de sus empresas llega en momentos en que Argentina presiona por extender un acuerdo automotriz que vence en julio y debería liberalizar un 50 por ciento del comercio entre las dos mayores economías de América del Sur.

“La relación de los dos países continúa siendo buena”, dijo un funcionario al corriente de las negociaciones. “El Gobierno no se va a quejar abiertamente de Argentina, pero Brasil no puede interferir más. Ese tiempo pasó”, enfatizó. (Editado en español por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below