Paraguay finaliza cosecha de soja, producción superaría 8 mln toneladas

viernes 22 de marzo de 2013 17:13 ART
 

ASUNCION, 22 mar (Reuters) - Paraguay entró en la etapa final de la cosecha de soja con la expectativa de superar las 8 millones de toneladas, dijo el viernes el ministerio de Agricultura, una producción que sería un récord y abriría desafíos de logística para los exportadores.

Los agricultores del cuarto exportador mundial del grano ya recolectaron el 90 por ciento de las tres millones de hectáreas sembradas, con un rendimiento promedio estimado de entre 2,7 y 2,8 toneladas por hectárea.

En algunas zonas, los rendimientos alcanzaron las 4 toneladas por hectárea.

"Estamos teniendo una muy buena producción, por encima de la media nacional de 2.600 kilos por hectárea. Es un buen año, con cerca de 3 millones de hectáreas y una muy buena producción", dijo Edgar Mayeregger, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del ministerio.

Agregó que el Gobierno mantiene la estimación de superar las 8 millones de toneladas pero que ajustará las cifras definitivas en las próximas semanas. Los datos coinciden con los de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

El gran volumen de producción, que duplica el del ciclo anterior, aún no sobrepasa la capacidad total de almacenamiento, pero los exportadores están preocupados por la demora en el reembarque en los puertos de Argentina y Uruguay.

La asesora de comercio exterior de Capeco, Sonia Tomassone, dijo que el alto tráfico y la escasa infraestructura hacen que el transporte de los granos sufra demoras de entre 20 a 45 días, lo que está generando un sobrecosto importante de flete.

"El problema es que los cuatro países de la región tenemos una cosecha abundante y no se hicieron las inversiones en puerto, entonces no hay capacidad de carga y descarga del producto tan rápida en puertos de reembarque", dijo Tomassone a Reuters.

El 60 por ciento de la producción agrícola paraguaya transita por el puerto de San Lorenzo en la provincia argentina de Santa Fe, un 36 por ciento por Nueva Palmira en Uruguay y el 4 por Paranaguá en Brasil, dijo Tomassone.   Continuación...