Agricultores Argentina cosechan soja y maíz con rindes dispares: Gobierno

viernes 22 de marzo de 2013 16:13 ART
 

BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) - Los productores agrícolas de Argentina están obteniendo rendimientos dispares en el comienzo de la recolección de soja y maíz de la campaña 2012/13, que fue azotada tanto por inundaciones como por una sequía, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano es el tercer proveedor internacional de soja y de maíz, pero una extensa falta de agua en el comienzo del 2013 afectó a los cultivos en una etapa clave de su desarrollo y generó pérdidas de rendimientos en ambos granos.

El Gobierno pronosticó el jueves que la producción 2012/13 de soja será de 51,3 millones de toneladas y la de maíz de 25,7 millones.

"La cosecha (de maíz) avanza en Casilda (en el sur de Santa Fe) a medida que baja la humedad del grano (...) Los rindes obtenidos siguen dentro de los desempeños esperados, sus máximos están en la franja de los 110 quintales (11 toneladas) por hectárea", dijo el Ministerio en su reporte semanal de cultivos.

Santa Fe es la tercera provincia maicera de Argentina.

En tanto, el Gobierno dijo que la soja y el maíz sembrados tempranamente se encuentran mayormente en buen estado, ya que las lluvias que se reportaron desde mediados de febrero permitieron que los cultivos se recuperaran, mientras que los granos implantados luego resultaron más perjudicados.

"Las sojas de segunda sembradas a mediados-fines de diciembre presentan menor desarrollo vegetativo debido al déficit hídrico que se manifestó en enero y parte de febrero", explicó la cartera agrícola.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recolectado el 20 por ciento de los 4,6 millones de hectáreas dedicados al maíz del ciclo 2012/13, lo que representa un progreso intersemanal de 7 puntos porcentuales y un adelanto de 3 puntos respecto del ritmo de la campaña pasada.

El Gobierno aún no difundió cifras respecto del avance de la cosecha de soja, el cultivo estrella del país y con el cual se sembraron 19,12 millones de hectáreas en la temporada 12/13.

Argentina es el principal exportador global de aceite y harina de soja.

La Bolsa de Cereales calcula que en el ciclo 2012/13 el país austral producirá 48,5 millones de toneladas de soja y 25 millones de toneladas de maíz. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Nicolás Misculin/Silene Ramírez)