ACTUALIZA 1-Brasil niega estímulo para exportación de aceite y harina de soja

viernes 22 de marzo de 2013 15:26 ART
 

* Autoridad tributaria estudia corregir distorsiones tributarias domésticas

* Gobierno niega planificar estímulo exportación soja (Agrega negativa de Ministerio Hacienda, cita)

RIO DE JANEIRO, 22 mar (Reuters) - Brasil negó el viernes tener planes de modificar el sistema tributario para favorecer las exportaciones de harina y aceite de soja por sobre las de semillas, como reportó un diario, pero sí dijo que podría eliminar los impuestos sobre la producción nacional de soja, café y azúcar.

El diario Valor Económico reportó que el Gobierno pensaba equilibrar los créditos tributarios aplicados a la harina y el aceite de soja para favorecer la exportación de productos de mayor valor agregado, según una fuente que según el periódico participa en las negociaciones entre la industria y el Gobierno.

Valor publicó también que la medida favorecería a grandes procesadores internaciones como Bunge Ltd, Cargill Inc , Archer Daniels Midland Co y Louis Dreyfus Corp.

Carlos Alberto Barreto, secretario de la agencia tributaria brasileña, dijo que el Gobierno está estudiando eliminar o reducir el impuesto PIS/Cofins para las ventas en el país de soja, café y azúcar.

Pero negó que se estén buscando modos de incentivar la exportación de harina o aceite de soja mediante créditos fiscales por sobre la exportación de semillas.

"La promoción de productos de valor agregado es buena siempre que no afecte la producción de granos", dijo Maria Amélia Tirloni, analista tributaria de la cooperativa Aprosoja.

"Nuestro mercado de consumo es el chino, y China compra semillas de soja", dijo Tirloni. China compra el 70 por ciento de la soja de Brasil.

El reporte de Valor también señalaba que el Gobierno ya había llegado a acuerdo sobre el nuevo modelo con las compañías del sector y que se estaban discutiendo los porcentajes para los créditos fiscales.

Representantes de Abiove, la asociación de la industria, y de Cargill, ADM y Bunge declinaron comentar sobre el reporte de Valor. (Reporte de Tiago Pariz, Walter Brandimarte, Gustavo Bonato y Caroline Stauffer; Escrito por Reese Ewing; Editado en español por Janisse Huambachano)