Argentina limita inversión de fondos en acciones extranjeras del mercado local

viernes 22 de marzo de 2013 08:55 ART
 

BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) - Argentina estableció el viernes límites a la inversión que los fondos mutuos pueden realizar en acciones extranjeras que cotizan en el mercado local, en una nueva medida para controlar una fuga de capitales luego de que el peso tocara esta semana mínimos históricos.

La restricción a los llamados Cedears dará más liquidez de dólares al mercado cambiario, que desde octubre del 2011 está férreamente controlado por el Gobierno.

La medida quiere limitar el porcentaje máximo de inversión en Cedears de los llamados localmente Fondos Comunes de Inversión, con el fin de procurar una adecuada canalización del ahorro nacional hacia el desarrollo productivo, dijo el Boletín Oficial.

"Setenta y cinco por ciento del patrimonio del Fondo debe invertirse en Activos autorizados emitidos y negociados en la República Argentina, o en las Repúblicas Federativa del Brasil, del Paraguay, Oriental del Uruguay y de Chile u otros países que se consideren asimilados a éstos, según lo resuelva la Comisión Nacional de Valores", señala la resolución.

La medida fue dispuesta un día después de que el peso en el mercado informal cayera el miércoles un 5,5 por ciento a un mínimo histórico de 8,75 unidades para la venta, para recuperar algo de terreno el jueves. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)