Precios de la deuda EEUU avanzan mientras Chipre busca ayuda financiera

jueves 21 de marzo de 2013 18:37 ART
 

NUEVA YORK, 21 mar (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el jueves ante las dudas sobre los planes de rescatar a Chipre, que reavivaron los temores de que el país miembro de la zona euro sufra un colapso de su sector bancario y caiga en bancarrota.

Los precios de la deuda estadounidense han avanzado durante gran parte de esta semana, después de que los socios europeos exigieron a Chipre gravar los depósitos bancarios como condición para recibir un rescate de la UE.

Pero los legisladores de la isla rechazaron la idea, por lo que el país está buscando otra alternativa.

La agencia Standard & Poor's rebajó el jueves la calificación de deuda soberana de Chipre a "CCC", lo que describe a la deuda del país como altamente especulativa.

Las preocupaciones sobre Chipre han elevado los temores sobre España e Italia, economías mucho más grandes de la zona euro y por tanto más difíciles de rescatar, y plantearon la posibilidad de que se aplique un impuesto similar a los ahorros bancarios en esos países.

La Unión Europea dio a Chipre hasta el lunes para hallar la forma de recaudar los miles de millones de euros establecidos como condición a un rescate internacional, o de lo contrario podría afrontar el colapso de su sistema financiero y la posible salida de la zona euro.

Los bonos referenciales a 10 años del Tesoro de Estados Unidos cerraron con un alza de 10/32 en precio y presentaron un rendimiento de 1,923 por ciento. Los retornos de estos papeles se han negociado con un rango de entre 1,90 y 1,97 por ciento esta semana, tras caer desde cerca de 2,06 por ciento la semana pasada.

La deuda estadounidense a 30 años avanzó 1-2/32 en precio y ofreció un rendimiento de 3,143 por ciento, por debajo del 3,20 por ciento visto al cierre del miércoles.

La última reunión de la Reserva Federal, que terminó el miércoles, hizo poco por distraer a los inversores de las turbulencias de Europa.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que aún esperaba ver cambios sustanciales en el sector laboral de Estados Unidos, por lo cual la entidad seguirá adelante con su agresivo programa de estímulo para alentar a la economía. Sin embargo, el comité que establece la política monetaria del banco central reconoció que había indicios de recuperación económica en el país. (Reporte adicional de Richard Leong y Karen Brettell. Editado en español por Marion Giraldo)