21 de marzo de 2013 / 21:10 / en 5 años

Médicos piden legalizar el aborto en Brasil, primer destino del Papa Francisco

* Médicos brasileños defienden legalización del aborto

* Debate ocurre antes de visita del nuevo Papa a Brasil

* Presidenta Rousseff dice aborto “problema de salud pública”

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 21 mar (Reuters) - ¿El primer dolor de cabeza para el Papa Francisco en América Latina? Los médicos brasileños quieren legalizar el aborto en el país con más católicos del planeta.

El Consejo Federal de Medicina, que representa a 400.000 médicos brasileños, defendió en una nota divulgada el jueves la despenalización durante las 12 primeras semanas de embarazo. Y la Iglesia Católica puso el grito en el cielo.

“Estamos diciendo que la mujer brasileña no merece ser considerada una criminal si resuelve interrumpir su embarazo”, dijo Jecé Brandão, un consejero del colegio médico.

“Es una cuestión de salud, seria e inaplazable”, añadió en una entrevista telefónica.

La propuesta avanza dramáticamente el debate sobre el aborto en Brasil, donde la interrupción del embarazo es ilegal salvo en casos de violación, cuando la vida de la madre corre peligro o el feto presenta daño cerebral severo.

La discusión amenaza con convertirse en portada de los periódicos en el país elegido por el Papa Francisco para realizar su primer viaje internacional tras su elección este mes.

El aborto ya fue legalizado el año pasado en el vecino Uruguay, que está discutiendo también el matrimonio de personas del mismo sexo, otra pesadilla de la Iglesia.

La despenalización del aborto en los primeros tres meses de embarazo está siendo discutida en el Senado brasileño como parte de una reforma del Código Penal de 1940. Pero a diferencia de lo que ocurrió en Uruguay, no cuenta con el apoyo explícito de las autoridades.

La presidenta Dilma Rousseff no defiende el aborto, pero ha dicho que lo considera un “problema de salud pública”.

MUCHOS RIESGOS

Como ocurre en otras naciones en desarrollo donde el aborto es ilegal, las brasileñas con menos recursos acaban interrumpiendo sus embarazos en condiciones precarias que ponen en riesgo su salud.

“No podemos desconocer una práctica que llega a 1 millón de abortos de los cuales 230.000 terminan complicaciones y derivan en hospitalizaciones”, dijo Brandão, del Consejo Federal de Medicina.

Un estudio realizado en el 2010 por la Universidad de Brasilia reveló que un 20 por ciento de las brasileñas de 40 años habían abortado y un 55 por ciento acabaron hospitalizadas por complicaciones de salud como infecciones o hemorragias.

“Eso muestra que la práctica del aborto es muy común, pero es tratada como un crimen”, dijo el autor del estudio, el sociólogo Marcelo Medeiros. “Uno no puede meter a una de cada cinco mujeres de Brasil en la cárcel. Es ridículo”.

DESAFIO DE FRANCISCO

Con unos 123 millones de fieles, Brasil es el país con más católicos del mundo y la respuesta de la Iglesia no se hizo esperar.

“Esta decisión tiene un poder deseducativo”, dijo monseñor João Carlos Pretini, presidente de la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia de los Obispos de Brasil. “El embrión es un ser vivo que tiene derechos”.

La elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo líder de la Iglesia busca revigorizar el catolicismo en América Latina, una región donde vive un 40 por ciento de los católicos del mundo pero donde avanzan los cultos evangélicos y el secularismo.

“Ciertamente esto ilustra los desafíos que existen en la región”, dijo Petrini en una entrevista telefónica desde Salvador, en el nordeste del país.

Los obispos brasileños criticaron el año pasado la decisión del Supremo Tribunal Federal de despenalizar el aborto en caso de anencefalia, una malformación del cerebro que lleva a la mayoría de los bebés a morir después del parto.

En el 2009 desataron una fuerte polémica al excomulgar a dos médicos que realizaron un aborto a una niña de 9 años al parecer violada por su padrastro y cuya vida corría peligro. (Reporte de Esteban Israel; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below