ACTUALIZA 1-Superávit comercial Argentina cae 61,1 pct interanual en febrero

jueves 21 de marzo de 2013 16:57 ART
 

(Actualiza con detalles y datos de contexto)

BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) - El superávit comercial de Argentina cayó en febrero un 61,1 por ciento respecto del mismo mes del 2012 a 521 millones de dólares, reportó el jueves el Gobierno, un dato que se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado.

El resultado de la balanza comercial de febrero fue producto de exportaciones por 5.743 millones de dólares e importaciones por 5.222 millones de dólares, informó el ente estatal de estadísticas Indec.

Las importaciones subieron un 10 por ciento interanual en el segundo mes del año, mientras que las exportaciones cayeron un 6 por ciento, dijo el Indec.

El aumento de las compras al exterior estuvo impulsado principalmente por las importaciones de combustibles y lubricantes, que se incrementaron un 33 por ciento interanual.

El Indec destacó dentro de los rubros de importación a las compras de "Piezas y accesorios para bienes de capital", "Combustibles y lubricantes" y "Bienes de consumo".

El Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las importaciones para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001/2002.

Analistas consultados por Reuters aguardaban que Argentina obtuviera en promedio un saldo comercial favorable de 723 millones de dólares en el segundo mes del año.

El superávit de febrero se compara con un saldo favorable de 1.341 millones de dólares en el mismo mes del 2012.

- Más información en (Reporte de Guido Nejamkis y Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)