21 de marzo de 2013 / 19:25 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Argentina prevé cosecha soja en 51,3 mln ton, maíz en 25,7 mln ton

(Actualiza con informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) - La cosecha de soja de Argentina será de 51,3 millones de toneladas y la de maíz llegará al récord de 25,7 millones en la temporada 2012/13, que estuvo signada por condiciones climáticas extremas que golpearon los rendimientos de los dos cultivos, informó el jueves el Ministerio de Agricultura.

Las cifras están muy por encima de los 40,1 millones de toneladas de la oleaginosa y 21,2 millones de toneladas del cereal de la campaña pasada, en la que una grave sequía golpeó a los cultivos del país, el tercer exportador mundial de porotos de soja y de maíz.

El fenómeno que más afectó a los cultivos -cuya cosecha se inició recientemente- fue una prolongada escasez de lluvias que a principios de este año castigó tanto a la soja como al maíz, aunque la situación se descomprimió el mes pasado.

"Las lluvias producidas a partir de mediados de febrero, que continuaron en los primeros días de marzo, aliviaron la situación de los cultivos en general", señaló el Ministerio en su estimación mensual de producción.

La semana pasada, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, dijo a Reuters que la producción de soja sería de entre 51 y 52 millones de toneladas y la de maíz de 27 millones de toneladas.

Además de la sequía, la soja y el maíz se vieron perjudicados por las inundaciones que, meses antes, provocaron las amplias precipitaciones generadas por el fenómeno climático El Niño.

"Se produjeron pérdidas (de maíz) en Buenos Aires y sur-sudeste de Córdoba, por inundaciones y granizo. No obstante, se aguardan buenos rendimientos que permitirían arribar a (un) récord histórico para este cultivo", dijo la cartera en su reporte mensual de marzo.

Por otra parte, el Ministerio recortó su cálculo para la cosecha argentina de trigo 2012/13 a 9 millones de toneladas, desde los 9,4 millones estimados el mes pasado.

Argentina es uno de los principales proveedores internacionales de trigo y su mayor cliente es Brasil.

CLIMA FRÍO

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó el jueves en su informe semanal de cultivos que las inusuales bajas temperaturas de la última semana en gran parte de Buenos Aires, la mayor provincia agropecuaria del país, afectarán los rendimientos de la soja.

La entidad, de todos modos, mantuvo su estimación para la cosecha de la oleaginosa en 48,5 millones de toneladas.

"Todas estas mermas de rendimiento relevadas en los polos opuestos de la región agrícola podrían ser compensadas por las elevadas expectativas registradas sobre los núcleos productivos del país", dijo la Bolsa de Cereales.

"En extensas áreas del este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y oeste de Entre Ríos, donde se concentra una significativa cantidad de hectáreas implantadas, vemos incrementadas las perspectivas de rinde a medida que nos aproximamos al momento de trilla", según el informe.

La entidad dijo que la recolección de la soja se encuentra demorada y que hasta el jueves llegaba sólo al 5 por ciento del área cosechable.

Respecto del maíz, la Bolsa de Cereales mantuvo en 25 millones de toneladas su pronóstico de cosecha.

Hasta el jueves, los productores cosecharon el 14,5 por ciento de los 3,7 millones de hectáreas sembrados con el cereal con destino comercial, 2,1 puntos porcentuales más que la semana pasada aunque 4,2 puntos por detrás del nivel de la campaña previa. (Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Guido Nejamkis/Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below