China vende reservas estatales de soja para aliviar suministros ajustados: mercado

jueves 21 de marzo de 2013 09:58 ART
 

PEKIN, 21 mar (Reuters) - China está vendiendo entre 1 millón y 1,5 millones de toneladas de soja de reservas estatales a los molinos para aliviar una ajustada oferta tras congestiones portuarias en Brasil que interrumpieron los envíos al principal importador mundial de la oleaginosa, dijeron operadores el jueves.

La soja ofrecida por Sinograin, la compañía que administra las reservas estatales, formaba parte de sus existencias de porotos importados que tendrían que ser repuestas en el futuro, con embarques de Sudamérica o Estados Unidos, dijeron los operadores.

Un ejecutivo de un molino dijo que la compañía había comprado a Sinograin un volumen grande de soja a precios de mercado.

La soja importada se ofrecía a 4.650 yuanes (750 dólares) la tonelada en un puerto chino importante, dijeron operadores.

China importaría menos de 4 millones de toneladas de soja en marzo y abril debido a la congestión portuaria en Brasil, mientras que los molinos suelen usar alrededor de 5 millones de toneladas por mes, dijeron los operadores.

El país asiático dijo que cancelará cargamentos de soja brasileña por hasta 2 millones de toneladas debido a las demoras, desencadenando preocupaciones de que la demanda del comprador del 60 por ciento de la soja del mundo podría estar cayendo.

Por la noticia, los futuros de soja cayeron esta semana al punto más bajo en más de dos meses en Chicago.

(1 dólar = 6,2118 yuanes chinos)

(Reporte de Niu Shuping y Chen Aizhu, Editado por Juan Lagorio)

REUTERS MFF JJL