RALLY-El Dakar 2014 pasará por "ruta de la quinua y el litio" en Bolivia

miércoles 20 de marzo de 2013 18:22 ART
 

LA PAZ, 20 mar (Reuters) - El presidente Evo Morales bautizó el miércoles como "la ruta de la quinua y el litio" al tramo boliviano del famoso rally automovilístico Dakar, que en su edición del 2014 pasará por primera vez a través del país altiplánico.

El gobernante indígena prometió inversiones estatales en infraestructura turística y servicios básicos para cumplir los requerimientos de la competencia, que partirá el 5 de enero de la ciudad argentina de Rosario y concluirá dos semanas después en el puerto chileno de Valparaíso, pasando por el salar de Uyuni.

"El Dakar tendrá la ruta de la quinua y el litio (...) Estamos preparados para atender a miles de personas que acompañarán esta actividad deportiva", dijo Morales horas después de que los organizadores del Dakar 2014, a quienes visitó la semana pasada en París, anunciaran la ruta de la próxima carrera.

Bolivia será el cuarto país sudamericano que acogerá al rally Dakar desde que esta competencia dejara las tierras europeas y africanas en las que se disputó hasta el 2008. Perú fue uno de los anfitriones en el 2013.

Según el plan divulgado en la capital francesa, la carrera del 2014 se bifurcará en el norte argentino, desde donde ingresarán a territorio boliviano sólo motocicletas y cuatriciclos, en tanto que automóviles, todoterrenos y camiones irán directamente a Chile.

En el sudoccidental distrito boliviano de Potosí el rally pasará por el salar de Uyuni, una gigantesca planicie blanca de unos 12.000 kilómetros cuadrados en la que está la mayor reserva mundial de litio y en cuyas riberas se cultiva la quinua real, la variedad más apetecida de ese cereal andino.

El rally coincidirá con el Año Internacional de la Quinua, inaugurado el mes pasado por la Organización de Naciones Unidas. (Reporte de Carlos A. Quiroga; Editado por César Illiano)