China amenaza con cancelar más pedidos de soja Brasil, pero volumen sería menor: analistas

miércoles 20 de marzo de 2013 16:36 ART
 

* Operadores Brasil dudan que cancelaciones China sean por grandes volúmenes

* Ventas de soja Brasil se paralizan ante caída de precios

* Productores brasileños especulan con clima EEUU para realizar ventas

Por Caroline Stauffer

SAO PAULO, 20 mar (Reuters) - La amenaza de China de cancelar pedidos de hasta 2 millones de toneladas de soja brasileña ante el retraso en los embarques por problemas logísticos deprimió los precios locales del grano y frenó las ventas en Brasil, pero muchos sospechan que no habrá anulaciones de esa magnitud.

Sunrise Group, el principal comercializador de soja de China, dijo el martes que cancelaría 10 despachos de Brasil que tenían fechas de llegada en enero y febrero, además de otras 23 cargas contratadas para envío entre abril y junio.

Pero operadores y analistas de Brasil dijeron el miércoles que cancelar pedidos de esa magnitud sería extremadamente raro. Como los inventarios están tan bajos en Estados Unidos, y como Argentina no ha iniciado todavía la exportación de la soja, dudan que China anule tantos despachos.

El país asiático compra un 70 por ciento de la soja de Brasil.

"Es posible que puedan desligarse de los contratos para enero y febrero que no fueron cumplidos en su totalidad -nuestra situación logística es muy complicada- pero no es tan fácil cancelar contratos futuros", dijo Paulo Molinari, analista de Safras e Mercado.   Continuación...