Guerrilla FARC anticipa acuerdo con Gobierno de Colombia sobre tema agrario

miércoles 20 de marzo de 2013 13:42 ART
 

* El jueves culmina otro ciclo del diálogo de paz

* Presidente de Colombia pidió acuerdos en tema agrario

* Mesa aún aborda el tema agrario, primero de 5 puntos

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA, 20 mar (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC dijo el miércoles que podría llegar a acuerdos esta semana con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el tema agrario, lo que sería un paso histórico en el diálogo de paz que busca acabar con un añejo conflicto armado.

Un pacto arrojaría luces sobre las soluciones a una de las causas por las que surgieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un ejército de campesinos que reclamaba acceso y redistribución de las tierras y permitiría a las partes avanzar en la discusión de otros asuntos.

"Mañana seguramente terminamos un importante ciclo con nuevas aproximaciones y una construcción bastante grande del acuerdo", dijo a periodistas en La Habana Jesús Santrich, uno de los delegados de las FARC para el diálogo de paz.

"Me parece que el avance en este momento sí es sustancial y ya esas cinco páginas de aproximaciones fueron superadas, hay mucho más. Yo creo que si las pegamos hay unos cuatro o cinco metros de páginas extendidas en el suelo", declaró antes de ingresar en el centro de convenciones donde tienen lugar las conversaciones.

Las FARC y el Gobierno de Santos iniciaron a mediados de noviembre las primeras conversaciones de paz en una década, en un proceso donde han abundado las críticas, las acusaciones mutuas y hasta amenazas de pararse de la mesa.   Continuación...