ANALISIS-Empresarios brasileños apuestan a Maduro para proteger negocios en Venezuela

jueves 21 de marzo de 2013 10:47 ART
 

* Sintonía política disparó exportaciones brasileñas

* Constructoras brasileñas firmaron importantes contratos

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 21 mar (Reuters) - Si los empresarios brasileños votaran en las próximas elecciones en Venezuela, lo harían por Nicolás Maduro.

Y no es que compartan la retórica anticapitalista del heredero político de Hugo Chávez, quien murió de cáncer el mes pasado. En absoluto.

Lo que esperan es que el candidato oficialista mantenga los jugosos contratos de obras públicas y provisión de alimentos firmados al calor de la buena sintonía de Chávez con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff.

Durante la última década las exportaciones brasileñas a Venezuela se dispararon un 533 por ciento hasta 5.056 millones de dólares, convirtiendo a la nación petrolera en el segundo mayor mercado latinoamericano de Brasil después de Argentina.

Además, los economistas calculan que las inversiones brasileñas en Venezuela rondan en realidad los 20.000 millones de dólares, o tres veces más que en México, la segunda economía de América Latina.

Venezuela, que importa un 70 por ciento de sus alimentos, se transformó, por ejemplo, en el tercer mayor consumidor de carne brasileña y un importante comprador de pollo.   Continuación...