Existencias de soja de China están en niveles demasiado bajos: Oil World

martes 19 de marzo de 2013 15:50 ART
 

HAMBURGO, 19 mar (Reuters) - Las existencias de soja de China están en niveles bajos y las importaciones de marzo podrían estar debajo de sus necesidades, dijeron el martes analistas del sector de Oil World.

"Las existencias de soja importada declinaron pronunciadamente durante los últimos tres a cinco meses y siguen en niveles demasiado bajos en marzo y abril, debido a los actuales retrasos en los envíos de Sudamérica, al menos por el momento", dijo Oil World.

"Los envíos combinados de soja de Sudamérica y Estados Unidos estarán en marzo nuevamente muy por debajo de los requerimientos de China. En otras palabras, por el momento los importadores chinos no pueden recibir lo que compraron", agregó.

Los precios de la soja han estado cayendo en la última semana, en parte por una menor demanda de suministros estadounidenses, en momentos en que una importante cosecha de Brasil comienza a ingresar al mercado global.

Pero la limitada infraestructura de transporte, sumada a la amenaza de más paralizaciones laborales en los puertos, hasta el momento ha restringido la capacidad de Brasil de exportar una cosecha que es cerca de un 25 por ciento mayor a la del año pasado.

Debido a los retrasos en los envíos, China, el mayor consumidor de soja de mundo, canceló en febrero al menos dos cargamentos brasileños de la oleaginosa y es posible que suspenda más órdenes este mes, dijeron operadores.

Pero los compradores chinos tienen pocas alternativas más que aceptar la postergación de los envíos de soja de Brasil, dijo Oil World.

"La situación china sería más cómoda si las bajas existencias de soja fueran suficientemente repuestas hasta mayo, lo que brindaría protección ante cualquier problema de clima y riesgos de los cultivos de Estados Unidos", dijo Oil World.

Las exportaciones brasileñas de soja están incrementándose durante esta temporada, pero las últimas señales sugieren que en marzo las ventas incumplirán los requerimientos de los consumidores, agregó.   Continuación...