Importador chino cancela pedido de 2 millones de toneladas de soja brasileña

martes 19 de marzo de 2013 09:45 ART
 

* Cancelaciones de pedidos de soja hechos por China podrían pesar en futuros CBOT

* Compradores podrían renegociar acuerdos con proveedores Brasil

Por Niu Shuping y Naveen Thukral

PEKÍN/SINGAPUR, 19 mar (Reuters) - El principal comercializador de soja de China, Sunrise Group, cancelará pedidos de soja brasileña por casi 2 millones de toneladas debido al retraso de los envíos por la severa congestión portuaria en el país sudamericano, dijo el martes un ejecutivo de la compañía.

La decisión de la firma, que tiene su sede en Pekín y que concentra más de un 10 por ciento de las importaciones de soja de China, podría presionar a los precios mundiales del grano, que tocaron un mínimo histórico el lunes tras perder casi un 4 por ciento en la última semana.

Los precios de la soja han caído desde que Sunrise adquirió las cargas, por lo que la compañía podría renegociar valores con otros proveedores, dijeron operadores y analistas.

Pero, de todas formas, durante el segundo y tercer trimestre China tendrá que adquirir el grueso de sus importaciones en Brasil, ya que su rival exportador, Estados Unidos, tiene un suministro escaso tras la sequía del año pasado.

China compra el 60 por ciento de la soja que se comercializa en el mundo.

"No recibiremos esas cargas", dijo a Reuters Shao Guorui, gerente encargado de negocios de soja de la firma, en referencia a los envíos de Brasil. "Es culpa del proveedor por no despachar los envíos a tiempo", añadió.   Continuación...