ACTUALIZA 4-Papa marca tono de pontificado más humilde, pide defensa de los débiles

martes 19 de marzo de 2013 16:41 ART
 

* Francisco fija marcas para su papado, insta a defensa de los débiles

* Papa recorre la plaza, baja del auto para bendecir a hombre discapacitado

* Ceremonia más simple y corta en sintonía con estilo de Francisco

* Iglesia acosada por escándalos que incluyen abuso sexual de niños (Agrega sondeo de opinión en EEUU, Papa Francisco hablando con predecesor por teléfono)

Por Philip Pullella y Catherine Hornby

CIUDAD DEL VATICANO, 19 mar (Reuters) - El Papa Francisco delineó el tono de un papado nuevo y más humilde el martes con un llamado a la defensa de los más débiles y del medio ambiente, diciendo que de esta manera se evitaba el triunfo de la muerte y la destrucción.

Al hablar ante unas 200.000 personas y líderes extranjeros reunidos bajo un sol radiante en la Plaza de San Pedro, el Papa argentino subrayó su mensaje constante desde que fue elegido en un cónclave secreto de cardenales el miércoles pasado, que la misión de la Iglesia es defender a los pobres y desamparados.

En línea con ese mensaje, la misa en las escalinatas de la gigantesca Basílica de San Pedro fue más simple y una hora más corta que el esplendor barroco de la inauguración de su antecesor Benedicto XVI en el 2005.

La misa instala formalmente a Francisco como el nuevo líder de los 1.200 millones de católicos del mundo.   Continuación...