GRANOS-Soja argentina cierra en baja por tercera jornada seguida

lunes 18 de marzo de 2013 18:43 ART
 

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - La soja cerró el lunes en Argentina con pérdidas por tercera sesión consecutiva, presionada por las caídas de los futuros de la oleaginosa en la influyente plaza de Chicago y el incremento de la oferta del grano por el inicio de la cosecha en el país austral, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo portuario agroexportador del país, la soja cerró a entre 1.610 y 1.730 pesos (316/339 dólares) por tonelada, desde los 1.740 pesos del viernes.

* Los futuros de la soja <0#S:> en Estados Unidos cayeron el lunes por quinta sesión consecutiva debido a las posibilidades de una cosecha abundante en Sudamérica, una desaceleración de las exportaciones de la oleaginosa estadounidense y una liquidación de posiciones a largo plazo.

* Los productores argentinos ya comenzaron la recolección, aunque aún se encuentra en etapas iniciales, de la soja del ciclo 2012/13, cuya cosecha fue estimada por el titular del Ministerio de Agricultura, Norberto Yauhar, en entre 51 y 52 millones de toneladas.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 320 dólares por tonelada, desde los 325 dólares del viernes.

* En el puerto de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, la oleaginosa cerró a 1.600 pesos por tonelada.

* Un inesperado frente de aire polar congeló campos sembrados con soja tardía este último fin de semana en la principal provincia agrícola de Argentina, lo que podría afectar la cosecha final del grano del principal exportador mundial de aceite y harina de la oleaginosa.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...