RPT-Estilo del nuevo Papa contrasta con el pontificado de Benedicto XVI

martes 19 de marzo de 2013 12:43 ART
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

Por Tom Heneghan

CIUDAD DEL VATICANO, 19 mar (Reuters) - A medida que avanzan los días desde que fue elegido el Papa Francisco, su estilo revela más contrastes con Benedicto XVI, en un evidente cambio respecto a la forma en que su predecesor, ahora retirado, condujo el pontificado.

El entusiasmo que el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio ha generado entre los católicos al dirigirse a los fieles como si fuera un sacerdote de parroquia más que como un monarca papal revela un anhelo por un líder de la Iglesia Católica que no ha sido visto desde el carismático Juan Pablo II.

Seis días es un lapso corto para evaluar el nuevo papado, pero la aprobación de Francisco indica que se acerca más a lo que muchos católicos esperan en un Papa.

"Bergoglio representa el camino que no se tomó hace ocho años", dijo el teólogo italiano Massimo Faggioli, profesor de la Universidad de Santo Tomas en Mineápolis.

"Benedicto es un gran teólogo, pero ser Papa no es básicamente ser teólogo (...) Creo que la historia lo verá como alguien que mostró un lado particular de lo que el Catolicismo es hoy en día, no como un Papa que hablaba por toda la Iglesia", sostuvo.

Enzo Bianchi, jefe del movimiento monástico Bose de Italia, comparó la animada atmósfera de la actualidad con el escenario de tensión en la Iglesia hace apenas unos meses.

"Cuando hablábamos de la Iglesia, lo hacíamos sin una sonrisa", escribió el domingo en el diario local La Stampa.   Continuación...