ACTUALIZA 2-Maduro aventaja a Capriles por 14,4 pts para elección en Venezuela: sondeo

lunes 18 de marzo de 2013 19:14 ART
 

* Maduro parte con apoyo de 49,2 pct, Capriles con 34,8 pct

* Corta campaña favorecería al presidente interino, dice Barclays

* Brecha era mayor en días cercanos tras muerte de Chávez, se redujo con candidaturas (Actualiza con contexto, citas)

Por Marianna Párraga y Mario Naranjo

CARACAS, 18 mar (Reuters) - El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, parte la carrera electoral con una ventaja de 14,4 puntos porcentuales en intención de voto sobre su rival Henrique Capriles, reveló el lunes Barclays citando una prestigiosa encuesta, la primera que sale a la luz pública tras la muerte de Hugo Chávez.

La mayoría de analistas coincide en esperar un triunfo de Maduro en los comicios pautados para el 14 de abril para elegir al sustituto de Chávez, debido a que el ex canciller de 50 años cosecharía parte del capital político y la enorme popularidad del líder socialista en una acelerada y corta campaña.

Maduro tiene una preferencia del 49,2 por ciento, frente al 34,8 por ciento del candidato opositor Capriles, según el estudio de Datanálisis realizado entre el 11 y el 13 de marzo, reveló Barclays.

"El candidato del chavismo amplió su ventaja sobre el candidato opositor. Sin embargo, Maduro ganó sólo 2 puntos porcentuales respecto al sondeo previo, mostrando un efecto de simpatía limitado, a pesar del esfuerzo del Gobierno en sacar provecho al período de luto", dijo la firma en una nota a clientes.

En medio de un largo funeral que culminó el viernes con el traslado de los restos del fallecido presidente a un museo militar, Maduro ha centrado casi completamente su campaña en una continua evocación a Chávez, a quien ha tildado de "padre", "héroe" y "comandante supremo".   Continuación...