Morales dice que considera retirar a Bolivia de Comisión DDHH de OEA

lunes 18 de marzo de 2013 15:58 ART
 

LA PAZ, 18 mar (Reuters) - El presidente Evo Morales dijo el lunes que estaba pensando seriamente en retirar a Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque considera que el organismo está al servicio de los intereses hegemónicos de Estados Unidos, su principal financista.

El gobernante indígena izquierdista reafirmó así su alineamiento con duras críticas de los gobiernos de Ecuador y Venezuela a la Comisión, entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que en los últimos años ha cuestionado políticas de derechos humanos de Quito y Caracas.

"Considero a la CIDH como otra base militar" de Estados Unidos, dijo Morales en una conferencia de prensa.

El mandatario boliviano hizo el comentario al referirse a una audiencia del CIDH de la semana pasada para conocer protestas de grupos indígenas contra un proyecto de una carretera que atravesaría una selva amazónica del centro del país.

"¿Qué aporta (la CIDH)? Imagínense, tiene oficinas en Estados Unidos y Estados Unidos no ha ratificado ningún acuerdo de defensa de los derechos humanos, ni uno, pero Estados Unidos financia", dijo Morales en conferencia de prensa.

"La derecha pro-capitalista, pro-imperialista usa a la CIDH", agregó.

En su Asamblea General a mediados del año pasado en Bolivia, la OEA abrió un proceso de debate sobre una posible reforma del sistema interamericano de derechos humanos, atendiendo en parte a las protestas de Ecuador y Venezuela contra una supuesta intromisión de la CIDH en asuntos de política interna.

Morales dijo que el Gobierno de Bolivia acudió la semana pasada sólo "por formalidad" a la audiencia de la CIDH sobre la protesta indígena. (Reporte de Carlos A. Quiroga; Editado por Javier López de Lérida)