ACTUALIZA 1-Cosecha rusa de granos en 2013 sería de sólo 80 mln tons: Ifax

lunes 18 de marzo de 2013 10:17 ART
 

(Actualiza con más información)

MOSCU, 18 marzo (Reuters) - La cosecha de granos de Rusia, uno de los principales exportadores mundiales de trigo, podría ser de sólo 80 millones de toneladas este año, dijo el viceministro de Agricultura Ilya Shestakov, citado por la agencia de noticias Interfax.

"Estos sólo son pronósticos para determinar nuestras propuestas con respecto a nuestra estrategia sobre compras de intervención", dijo el funcionario, subrayando que las cifras no eran un pronóstico oficial.

Shestakov agregó que si la cosecha de granos llega a 80 millones de toneladas, las exportaciones totalizarán 14 millones de toneladas.

El mejor de los escenarios, el Gobierno considera una cosecha de granos este año de 95 millones de toneladas, en cuyo caso podría comprar 5 millones de toneladas de granos al mercado doméstico para reconstruir las existencias, dijo una fuente familiarizada con el plan del Ministerio de Agricultura.

Las exportaciones se anticipan en 20 millones de toneladas.

De suceder esto, las compras del Estado pueden comenzar en Agosto, agregó Shestakov.

El escenario más pesimista ve una cosecha de 80 millones de toneladas, bajo el cual el Gobierno podrá comprar alrededor de 3 millones de toneladas de granos en el sur de Rusia para evitar que sea exportado. En este caso, las compras del Estado pueden comenzar en julio, agregó la fuente.

Analistas agrícolas de Sovecon dijeron la semana pasada que Rusia cosecharía entre 84 millones y 89 millones de toneladas de granos este año.   Continuación...