Latinoamérica acude sector privado para cubrir necesidades infraestructura

domingo 17 de marzo de 2013 14:40 ART
 

Por Krista Hughes y Lomi Kriel

CIUDAD DE PANAMA, 17 mar (Reuters) - Latinoamérica está buscando cada vez más al sector privado para ayudar a financiar un déficit de infraestructura de 200,000 millones de dólares anuales que está retrasando el crecimiento económico e impidiendo a la región alcanzar a otros mercados emergentes.

Funcionarios financieros de la región dijeron en las márgenes de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ciudad de Panamá que una mejor infraestructura, desde carreteras a puertos hasta proveedoras de servicios públicos, es una de las necesidades más importantes de la región.

Pero limitados presupuestos estatales restringen el monto que pueden gastar los gobiernos, por lo que se requiere más participación de los privados.

El sector de infraestructura "tiene un potencial enorme", dijo el gerente general del Banco de la República de Colombia (central), José Darío Uribe.

"Uno de los cuellos de botella al crecimiento en Colombia es que tenemos una infraestructura inadecuada (...) eso es un problema, un obstáculo para el crecimiento", agregó el funcionario.

El subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, comentó por su parte que una serie de reformas que quiere aprobar el Gobierno para el sector financiero buscan mejorar la capacidad de los bancos de desarrollo estatales para trabajar con el sector privado.

Y dijo que también es importante involucrar a los fondos de pensiones, que en México manejan activos por más de 150,000 millones de dólares, entre otros participantes.

"Lo que creo que es muy importante es promover la participación del sector privado en la producción de infraestructura", comentó Aportela.   Continuación...