ACTUALIZA 1-Nuevo Papa pide mostrar misericordia y no condenar a otros

domingo 17 de marzo de 2013 12:23 ART
 

* Gran multitud en primera misa dominical del Papa

* Papa ofrece misa en pequeña parroquia del Vaticano

* Dice gente no debería ser tan rápida en condenar (Actualiza con homilía del domingo, grandes multitudes)

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 17 mar (Reuters) - El Papa Francisco, dirigiéndose a una enorme multitud de más de 150.000 personas reunida en la Plaza de San Pedro, pidió el domingo a los fieles que sean más indulgentes y misericordiosos y que no se apresuren a condenar los errores de los demás.

"Un poco más de misericordia hace del mundo un lugar menos frío y más justo", dijo desde la ventana del estudio papal con vistas a la plaza, ante una multitud que lo vitoreaba en su primer Ángelus.

Cuatro días después de su elección, el antiguo cardenal argentino Jorge Bergoglio habló como Papa y al mismo tiempo como un sacerdote de parroquia, en una misa ofrecida previamente a unos pocos cientos de trabajadores del Vaticano en una pequeña iglesia dentro de los muros de la ciudad-Estado.

Gritos de "Francesco, Francesco, Francesco", el nuevo nombre del Papa en italiano, resonaron por toda la plaza y a lo largo del bulevar que lleva al río Tíber.

Desde su elección el miércoles como el primer pontífice no europeo en casi 1.300 años, Francisco ha dado señales de un cambio radical de estilo respecto a su antecesor, Benedicto XVI, un hombre más distante, y trazó un camino claro para la moral de la Iglesia compuesta por 1.200 millones de miembros, que se ve acosada por escándalos, intrigas y luchas.   Continuación...