ACTUALIZA 1-Muere jefe de Economía de dictadura argentina Martínez de Hoz

sábado 16 de marzo de 2013 15:05 ART
 

(Reescribe y añade detalles biográficos)

Por Helen Popper

BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - José Alfredo Martínez de Hoz, emblemático ministro de Economía de la última dictadura de Argentina y creador de algunos de los experimentos económicos que llevaron al país a la ruina financiera, murió el sábado a los 87 años.

El ex funcionario, que estaba bajo arresto domiciliario por su rol en el secuestro de dos empresarios en la década de 1970, falleció el sábado en Buenos Aires, reportaron medios locales en sus portales web.

El nombre de Martínez de Hoz se convirtió en un sinónimo de mala administración en Argentina, pero su plan para poner orden en la turbulenta economía del país fue inicialmente alabado en Wall Street.

En una entrevista de 1978, el famoso banquero estadounidense David Rockefeller calificó a su estrategia como "brillante, sólida y sobre todo absolutamente realista" y describió cómo concedió inmediatamente al país un crédito del Chase Bank. Más préstamos vinieron después.

Ese fue el comienzo de una escalada de la deuda externa de Argentina que según sus críticos fue la semilla que más de dos décadas después llevaría al colapso económico de la nación, que culminó con la mayor cesación de pagos de la historia.

La economía argentina estaba en mal estado en 1976, cuando la junta militar recién llegada al poder puso frente del ministerio clave a Martínez de Hoz, un hombre proveniente de una rica familia de terratenientes y con fuertes vínculos con el sector privado.

Su primer desafío fue enfrentar una galopante inflación que estaba desatando protestas sociales.   Continuación...