Cosecha de trigo de Argentina crecería pese a desconfianza de productores

martes 19 de marzo de 2013 14:14 ART
 

* Gobierno anunció en marzo que dejará exportar 5 mlns T de trigo 13/14

* Productores descreen de cifras, pero los tientan altos precios y buen clima

* Siembra del ciclo 12/13 fue la más baja desde que se tenga registro oficial

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - La cosecha argentina de trigo dejará atrás una mala campaña y crecería en el ciclo 2013/14 gracias a los altos precios del cereal y a expectativas de un clima muy favorable, aunque los productores aún desconfían de un nuevo sistema oficial de aprobación de exportaciones que busca incentivar la siembra.

El área destinada al trigo 2012/13 en el país austral -uno de los mayores exportadores mundiales del cereal- fue de apenas 3,28 millones de hectáreas, la cifra más baja de la que se tenga registro desde que Argentina comenzó sus estimaciones en 1969/70.

Los agricultores culpan de la mala situación que atraviesa el cereal a las restricciones que el Gobierno impone a las exportaciones para garantizar el abasto doméstico.

En respuesta a los pedidos de más previsibilidad para el negocio, las autoridades anunciaron a principios de marzo que en el ciclo 2013/14 permitirán exportar un amplio volumen de 5 millones de toneladas de trigo, cuya siembra se inicia en mayo.

"A mí todo esto me hace pensar que hoy, así como está la cosa, va a haber alguna recomposición del área (en 2013/14). Yo creo que un valor aproximado puede ser 4,5 millones de hectáreas", estimó el analista Gustavo López, director de la consultora Agritrend.   Continuación...