Agencias de la ONU abordarán el tema sequías para evitar crisis alimentaria

viernes 15 de marzo de 2013 13:12 ART
 

* ONU sostiene negociaciones de alto nivel para alentar acciones por sequía

* Devastación por sequía empeoraría debido a cambio climático

Por Emma Farge

GINEBRA, 15 mar (Reuters) - Las agencias de Naciones Unidas quieren reforzar las políticas nacionales ante las sequías, después de advertencias respecto a que el cambio climático incrementará su frecuencia y severidad.

Las sequías causan más muertes y desplazamientos que las inundaciones o los terremotos, convirtiéndose en la amenaza natural más destructiva, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una de las agencias que participan en la iniciativa.

"Debemos reforzar la capacidad nacional para abordar las sequías antes de que éstas ocurran", dijo Ann Tutwiler, directora general de la FAO, en un encuentro de cinco días sobre el tema realizado en Ginebra, donde asistieron científicos, políticos y organismos vinculados.

"A menos que implementemos un cambio de dirección hacia esas políticas, enfrentamos el pronóstico de catástrofes humanitarias reiteradas y la constante amenaza de la sequía a la seguridad del suministro de alimentos", aseveró.

En el 2012, Estados Unidos experimentó su peor sequía desde la década de 1930, lo que elevó los precios de los granos a máximos récord. En los últimos años, también se han producido sequías en las regiones del Sahel y el Cuerno de Africa, además de en China, Rusia y el sureste de Europa.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en diciembre que el clima extremo era la "nueva normalidad" y que las sequías habían diezmado cultivos esenciales en zonas que van desde Estados Unidos a India, Ucrania y Brasil.   Continuación...