RESUMEN-Papa insta a cardenales a centrarse en misión del catolicismo

viernes 15 de marzo de 2013 13:19 ART
 

* Vaticano niega acusaciones desde Argentina contra Papa

* Francisco dice a compatriotas evitar viaje a Roma

* "Ancianos" de Iglesia deben transmitir sabiduría: Papa

Por Philip Pullella y Catherine Hornby

CIUDAD DEL VATICANO, 15 mar (Reuters) - El Papa Francisco instó el viernes a los líderes de la Iglesia Católica, divididos por una serie de escándalos, a no ceder al desaliento, la amargura o el pesimismo y mantenerse enfocados en su misión.

Desde que fue elegido el miércoles como el primer Papa no europeo en casi 1.300 años, Francisco ha dado señales de querer dar un cambio brusco en el estilo de su predecesor, Benedicto XVI, y ha trazado un camino claro para una Iglesia de 1.200 millones de fieles que se ha visto acosada por escándalos, intrigas y luchas internas.

"No debemos caer en el pesimismo, en esa amargura que el diablo pone ante nosotros cada día. No debemos caer en el pesimismo y el desaliento", dijo Francisco a los cardenales congregados en la Capilla Sixtina.

En tanto, el Vaticano negó el viernes rotundamente las acusaciones de algunos críticos en Argentina de que el Papa mantuvo silencio durante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar en ese país.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a periodistas que las acusaciones "deben ser negadas clara y firmemente".   Continuación...