ACTUALIZA 3-Millones de venezolanos despiden restos de Hugo Chávez

viernes 15 de marzo de 2013 19:01 ART
 

* Restos de Chávez descansan en sarcófago de cuartel militar

* Millones salen a las calles en Venezuela en honor al mandatario

* Oficialismo compara a Chávez con Cristo

* Agresiva campaña electoral se da una tregua (Actualiza con citas, datos)

Por Mario Naranjo

CARACAS, 15 mar (Reuters) - Los restos del fallecido presidente Hugo Chávez fueron trasladados el viernes al cuartel donde inició su arrolladora carrera política, acompañados por millones de venezolanos en un cortejo que dio una tácita tregua a la caldeada campaña electoral para sucederlo.

El féretro del controvertido líder socialista, que en 14 años en el poder transformó a Venezuela distribuyendo la enorme renta petrolera entre los pobres y profundizando el control del Estado en la economía, recorrió una veintena de kilómetros por Caracas hasta el cuartel, donde descansará por el momento.

Primero cargado por una guardia de honor y luego por sus familiares hasta la carroza fúnebre, el ataúd comenzó su trayecto después de una ceremonia que coronó un emotivo funeral de 10 días, en el que cientos de miles de personas dieron su último adiós al "comandante presidente".

"Vuela, vuela libre gigante. Vuela alto y sopla fuerte, fuerte con los vientos huracanados, nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado", dijo su hija María Gabriela en la ceremonia.   Continuación...