Primer ministro británico Cameron dice Papa está equivocado sobre Islas Malvinas

viernes 15 de marzo de 2013 11:42 ART
 

BRUSELAS, 15 mar (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, dijo el viernes que el Papa Francisco se había equivocado al decir el año pasado que Gran Bretaña había "usurpado" las Islas Malvinas de Argentina, y señaló que está respetuosamente en desacuerdo con el nuevo Sumo Pontífice.

Los medios argentinos citaron al ahora Papa y entonces cardenal argentino Jorge Bergoglio diciendo en una misa el año pasado -en la que se conmemoraba el 30 aniversario de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña en las disputadas islas del Atlántico sur- que el territorio había sido "usurpado" por el Reino Unido.

En el 2010, Bergoglio fue citado diciendo que las islas "son nuestras", en alusión a los argentinos.

Al ser consultado sobre si coincidía con el ex arzobispo de Buenos Aires sobre el tema, Cameron dijo el viernes: "Con todo respeto, estoy en desacuerdo con él", y agregó que los residentes de las islas -denominadas Falkland en inglés- habían dejado en claro esta semana en un referendo que quieren seguir bajo el ala del Gobierno británico.

"Hubo un referendo extraordinariamente claro en las Islas Falkland", dijo Cameron en una conferencia de prensa en Bruselas, donde está asistiendo a una cumbre de la Unión Europea.

"Ese es un mensaje para todo el mundo de que las personas de esas islas han elegido muy claramente el futuro que quieren. Esa elección debería ser respetada por todos", añadió.

Argentina, 500 kilómetros al oeste de Malvinas, ha reclamado la soberanía sobre el archipiélago por casi 200 años y en 1982 sostuvo una breve pero cruenta guerra con Gran Bretaña, que en 74 días venció a las fuerzas argentinas.

La tensión diplomática entre Londres y Buenos Aires ha escalado en los últimos meses, dado que Gran Bretaña se resiste a los pedidos de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de renegociar la soberanía de las islas.

"El humo blanco en las Falklands fue muy claro", dijo Cameron, en un juego de palabras alusivo a la señal sobre la Capilla Sixtina que anuncia el acuerdo sobre la elección de un nuevo Papa.

(Reporte de Peter Griffiths; Reporte adicional de Rosalba O'Brien; Editado por Ana Laura Mitidieri)