Rusia espera adquirir 5 mln tons de granos para existencias

viernes 15 de marzo de 2013 11:07 ART
 

MOSCU, 15 mar (Reuters) - Rusia, que busca reponer sus reservas estatales tras una sequía el año pasado, espera comprar 5 millones de toneladas de granos este año, dijo el viernes el ministro de Agricultura, Nikolai Fyodorov.

Aunque se espera que la cosecha se recupere de una sequía que redujo en un tercio la cosecha de trigo del 2012, los planes de compra del Gobierno podrían consumir el superávit exportable del país.

"Nuestro objetivo es tener cerca de 5 millones de toneladas (de granos) en nuestro fondo de intervenciones", dijo Fyodorov a la prensa el viernes tras un reporte a la Duma Estatal.

Se espera que las existencias estatales caigan a 300.000 toneladas de granos a julio, desde 4,8 millones de toneladas el año pasado, y funcionarios han sostenido que el país intenta comprar mayormente trigo y maíz en el mercado doméstico entre agosto y octubre.

Si el Gobierno termina compitiendo con los exportadores por los granos, ello podría poner en peligro el tradicional rol de Rusia como uno de los proveedores más baratos del mercado mundial, que típicamente atrae el interés de los compradores sensibles a los precios en Africa del Norte y Oriente Medio.

Fyodorov dijo, además, a la prensa que el país mantuvo sin cambios su objetivo para la cosecha de granos del 2013 en 95 millones de toneladas, con la cosecha de trigo vista entre 40 y 50 millones de toneladas.

La sequía del año pasado redujo la cosecha de granos de Rusia a 71 millones de toneladas, desde 94 millones en el 2011. La cosecha de trigo cayó un 33 por ciento, a 38 millones de toneladas.

Los escenarios para la cosecha y plan de reabastecimiento de este año serían discutidos por el viceprimer ministro Arkady Dvorkovich y otros funcionarios el lunes.

(Reporte de Polina Devitt)

REUTERS MCM MV