No vengan a Roma, den el dinero a los pobres, dice el Papa a los argentinos

viernes 15 de marzo de 2013 10:59 ART
 

CIUDAD DEL VATICANO, 15 mar (Reuters) - El Papa Francisco I intentó disuadir a los argentinos de hacer costosos viajes a Roma para asistir a su misa inaugural la semana que viene y sugirió que en lugar de ello hagan contribuciones para los pobres, dijo el viernes el Vaticano.

El portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo que el Papa había llamado al embajador del Vaticano en Buenos Aires la noche en que fue elegido y que le transmitió sus deseos.

El nuevo Papa había hecho un pedido similar a sus compatriotas cuando era cardenal en el 2001 y Argentina sufría los efectos de una crisis financiera.

"Llamó al embajador y le pidió que diga a los obispos que no hay necesidad de que ni ellos ni los fieles hagan un viaje tan extenso y lejano para verlo, pero que en lugar de eso podían ofrecer el dinero a los pobres", declaró Lombardi.

El pontificado de Francisco I comienza oficialmente el 19 de marzo con una misa solemne en la Basílica de San Pedro.

El Papa tiene una gran reputación de sobriedad. Mientras era cardenal en Argentina usaba el transporte público.

La noche de su elección, Francisco viajó en un autobús con otros cardenales en lugar de utilizar la limusina papal que lo estaba esperando. La mañana siguiente insistió con pagar su cuenta en un hotel perteneciente a la Iglesia en el que se hospedó antes del cónclave.

(Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Damián Pérez)