GRANOS-Soja cae 8 por ciento en mercado de Argentina

jueves 14 de marzo de 2013 18:09 ART
 

BUENOS AIRES, 14 mar (Reuters) - La soja cerró con una caída del 8 por ciento el jueves en Argentina, presionada por las pérdidas de los futuros de la oleaginosa en el influyente mercado de Chicago, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo portuario agroexportador del país, la soja cerró en 1.670 pesos (328,3 dólares) por tonelada, desde los 1.813 pesos del miércoles.

* Fuentes del mercado dijeron que en las últimas dos jornadas la fuerte presión de los compradores en el recinto local había compensado la influencia bajista de las caídas de la plaza estadounidense, pero el jueves la demanda fue menor.

* Los futuros de la soja <0#S:> cayeron el miércoles en Chicago ante la presión generada por el avance de las cosechas de la oleaginosa en Sudamérica y una menor demanda de exportaciones por parte del mayor comprador, China.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 325 dólares por tonelada, desde los 330 dólares del miércoles.

* Las abundantes lluvias que desde fines de febrero cayeron en Argentina, luego de un comienzo de año muy seco, lograron recuperar el nivel de humedad del suelo en la mayor parte de las zona productoras de soja 2012/13, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No obstante, a días del inicio del otoño austral, temperaturas inferiores a las habituales en el sur de la región agrícola de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, amenazan con recortar los rendimientos de la oleaginosa, añadió.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...